Chile
La titular de Energía destacó los beneficios que genera dicha tecnología en eficiencia energética, en la diversificación de los sistemas de calefacción y en la reducción de contaminación atmosférica.
Jueves 05 de Abril de 2018.- Con una importante presencia de expertos de distintos sectores se desarrolló el seminario internacional de energía distrital denominado “Energía Distrital: Manual de Desarrollo de proyectos y otras iniciativas”.
La actividad, organizada por Corfo y apoyada por los Ministerios de Energía, Medio Ambiente y Vivienda y Urbanismo, la Agencia Chilena de Eficiencia Energética y la Cooperación Alemana GIZ, fue inaugurada por la Ministra de Energía, Susana Jiménez, y el embajador de Suiza en Chile, Edgar Dorig.
“Los beneficios que puede tener Chile con la implementación de sistemas de energía distrital se visualizan en ámbitos energéticos por una mayor eficiencia en el uso de artefactos de calefacción y utilización de combustibles, y en una mayor diversificación de los sistemas de calefacción; y también en ámbitos ambientales por la menor contaminación atmosférica de las ciudades de la zona centro sur”, aseguró la ministra de Energía, Susana Jiménez.
El seminario se enmarca en el proyecto Bien Público de Energía Distrital, financiado por CORFO, en el cual el Ministerio de Energía cumple un rol fundamental como encargado de levantar políticas públicas y la normativa asociada a los proyectos energéticos, así como proporcionar información clave para el diseño de proyectos.
Durante la instancia se dio a conocer el manual de energía distrital, enfocado en entregar las herramientas necesarias a los tomadores de decisión, públicos o privados, para la ejecución correcta de un proyecto en específico.
La energía distrital corresponde al abastecimiento de energía térmica - frío y/o calor - a distintas edificaciones a través de un sistema de generación centralizado, y su distribución se realiza por medio de tuberías generalmente subterráneas. Esto permite que la generación de energía térmica se realice de manera mucho más eficiente, con un control estricto sobre las emisiones y la optimización de la operación de acuerdo a los perfiles de demanda. Dentro de este concepto se engloba la calefacción distrital y el enfriamiento distrital.
La contribución de la energía distrital en el mundo es significativa y está en crecimiento en las ciudades. En Europa, el 12% de la demanda de calefacción se suple por energía distrital, mientras que en China alcanza el 30%. En Rusia, la energía distrital suple el 50% de la demanda para calefacción en edificios. En varias ciudades de Europa, como Copenhague (Dinamarca), Helsinki (Finlandia) y Vilnius (Lithuania), casi el total de la demanda de calefacción y refrigeración es suplida vía redes distritales.
Portal Minero