Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Jueves 15 de Agosto de 2013.- Pasadas las 9:00 de la mañana de ayer, representantes de la pequeña minería iniciaron una singular protesta en las afueras de las oficinas de la Enami en La Serena, donde descargaron un ataúd que simbolizaba la “muerte” de la actividad.

Duilio Lettura, dirigente de la Asociación Minera de La Higuera, contó que esta manifestación obedece principalmente “a las dificultades que tenemos los pequeños mineros para poder vender nuestros productos”. Según detalló, para poder vender el mineral deben conseguir un padrón, “la tramitación para obtenerlo tiene muchas trabas, hay que tener un proyecto de explotación de la mina y además un plan de cierre, estos procesos pueden durar hasta 3 años”, sostuvo.

Esto ha llevado, indicó, a que la pequeña minería “llegue a cero” y que se encuentren en una situación muy complicada. Según dijo, en las protestas había representantes de La Higuera, Andacollo, Ovalle, El Trapiche y Lambert. “Finalmente, no hicimos la marcha porque la gente de Enami y de la Seremía de Minería nos invitó a conversar, les planteamos nuestras inquietudes y al parecer podemos resolver muchos de los problemas que nos preocupaban”, indicó.

Sin embargo, por la tarde, el vicepresidente de Enami, Felipe Barros, desestimó que esta protesta obedezca a las demandas anteriormente expuestas. “Lo que más se juntaron fueron 20 personas, de ellas solamente había 5 productores”, expresó y detalló que entre ellos había mineros contra los cuales Enami interpuso una denuncia en el Ministerio Público de Coquimbo por un fraude a la estatal por más de $168 millones.  “Esto a través de la figura de pagar 2 veces los anticipos, dos veces liquidaciones e incluso se alteraron los registros contables de los sistemas para que no se detectara, lo que originó una investigación e implicó el despido del encargado del poder de compra y del contador, además de la suspensión del padrón de tres productores, que son precisamente las tres personas que organizaron esto”, enfatizó.

A juicio de Barros, no se entienden estas demandas toda vez que hace unos días la Enami dio a conocer un paquete de medidas en ayuda a la pequeña minería, entre las cuales destaca la compra de minerales de baja ley, el pago de ley por equivalencia y el levante de pluma.

“Esto más que un reclamo o una protesta del sector minero corresponde a intereses particulares de tres productores, no es un movimiento de todo el sector, sino que acotado a estas personas y que se hace para que no se investigue y no se llegue a las últimas consecuencias en este caso”, puntualizó. 

Diario El Día

Portal Minero