Perú
3 de Febrero de 2011.- Southern Copper Corporation (SCC) anunció hoy que durante el presente año invertirá 1,700 millones de dólares para sus proyectos de expansión mineros y metalúrgicos en México y Perú, de los cuales corresponderán 882 millones a este último país.
Las inversiones en sus proyectos ubicados en México llegarán a 881 millones de dólares, según un Hecho de Importancia enviado por esa compañía a la Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores (Conasev).
“Esta inversión es parte de nuestro programa de cinco años, para aumentar nuestra capacidad de producción de cobre y molibdeno, manteniendo el liderazgo de bajo costo”, dijo el presidente de SCC, Germán Larrea.
Informó que durante el cuarto trimestre del año pasado invirtió 8.4 millones de dólares para la expansión de la concentradora Toquepala (Tacna), y 1.9 millones para la expansión de la concentradora Cuajote (Moquegua).
Agregó que la compañía evalúa un incremento de la capacidad de molienda de la concentradora de Toquepala, con lo cual busca incrementar la producción estimada en 125 mil toneladas al año.
Además invirtió 37.4 millones de dólares para el proyecto Tía María (Arequipa), período en el que presentó al gobierno peruano información adicional, incluyendo el uso de agua de mar.
En diciembre del 2010 también se presentó un plan de comunicaciones y nuevas opciones para obtener la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y se espera tener resultados a comienzos del segundo trimestre del 2011.
Tía María es un proyecto de explotación y procesamiento de mineral oxidado de cobre en dos tajos abiertos, y el mineral será procesado mediante el método de lixiviación, extracción por solvente y deposición electrolítica para la obtención de cátodos de cobre de alta pureza (99.999 por ciento de cobre).
Contempla iniciar sus operaciones durante el tercer trimestre del 2012 y considera dos grandes etapas.
La primera se ejecutará entre los años 2012 y 2024 para explotar el depósito mineralizado en el tajo La Tapada, que tiene reservas totales extraíbles definidas en el diseño de la mina de 445 millones de toneladas de mineral de óxido a una ley promedio de 0.434 por ciento de cobre.
En la segunda etapa, la cual se planea ejecutar entre los años 2024 y 2030, se explotará el depósito mineralizado Tía María.
En el tajo Tía María las reservas totales extraíbles definidas en el diseño de la mina incluyen 193 millones de toneladas de mineral de óxido a una ley promedio de 0.304 por ciento de cobre.
Los materiales minerales a extraerse en los dos yacimientos fueron calificados como mineral oxidado, sulfuro y material conglomerado, así como óxidos de baja ley clasificados como desmonte.
SCC es propiedad en 80 por ciento del Grupo México, y el 20 por ciento restante está distribuido entre inversionistas internacionales.
Esa compañía opera unidades mineras e instalaciones metalúrgicas en México y Perú, donde también realiza actividades de exploración, al igual que en Chile (Andina).
Portal Minero