Perú
3 de Febrero de 2011.- La empresa canadiense Estrella Gold anunció que espera reanudar el próximo mes las operaciones de perforación del yacimiento aurífero Colpayoc, ubicado en la región Cajamarca, luego de que la comunidad de Llullupuquio, donde se desarrolla el proyecto, restablezca su gobierno local.
Explicó que recientemente suspendió el programa de perforación, a raíz de la disolución del gobierno local de la comunidad a principios de enero, después del proceso electoral de fines del 2010.
“La comunidad Llullupuquio posee los derechos de superficie en Colpayoc. Estrella ha trabajado diligentemente durante los últimos 12 meses para desarrollar una relación transparente con la comunidad”, enfatizó.
Sostuvo que la compañía minera llevó a cabo las negociaciones correspondientes con la población de Llullupuquio durante enero y ha aceptado el retraso de sus operaciones, además respetará los procedimientos administrativos de la comunidad.
“La compañía sigue desarrollando sus programas de exploración en superficie y continúa los proyectos de cooperación con todas las comunidades aledañas. Llullupuquio espera que su gobierno se restablezca el próximo mes y la perforación podría reanudarse en ese momento”, refirió.
Asimismo, anunció los resultados del proceso de perforación del proyecto de oro Colpayoc, ubicado a 12 kilómetros al suroeste de la mina de oro Yanacocha, en el norte de Perú.
Informó que la compañía ha recibido los resultados del análisis de tres agujeros, incluyendo 462.6 metros del núcleo.
Sostuvo que el proyecto Colpayoc contiene 4,200 hectáreas de derechos mineros y, hasta la fecha, se han identificado cuatro áreas discretas de mineralización.
Precisó que tres hoyos centrales inclinados (50°) se completaron en la zona Daylight Gold y que tienen una medida de recursos de oro compatible con la norma NI 43101, de 7.6 millones de toneladas y 0.60 gramos por tonelada, conteniendo 144,600 onzas de oro.
Los hoyos de perforación de salida y de relleno están destinados a proporcionar los datos necesarios para ampliar el recurso de oro.
Todos los agujeros de perforación encontraron amplias zonas de mineralización de oro consistentes con un gran sistema de oro cerca de la superficie.
La profundidad de las gamas de la oxidación estuvieron ubicadas de 45 a 80 metros de profundidad vertical, con excepción del hoyo COL2, donde se encontraron zonas mixtas de óxidos a 25 metros de profundidad.
Todos los agujeros de perforación interceptaron zonas proyectadas de mineralización de oro previamente identificados. Estos resultados indican que la zona Daylight Gold permanece abierta en profundidad, y en todas direcciones.
La zona Daylight Gold se encuentra alojada dentro de un sistema de pórfido de oro cretácico terciario que se entrometió en las rocas sedimentarias.
La mineralización se puede extender tanto bajo el contacto sedimentario y dentro de los sedimentos. La geología y la mineralización de oro son similares al proyecto Cerro Corona, operada por Goldfield Mining, ubicado a 38 kilómetros al norte.
Los resultados de las perforaciones son consistentes con las expectativas de la empresa y confirman que el proyecto Colpayoc tiene el potencial para contener un depósito de oro explotable mayor cerca de la superficie (Andina).
Portal Minero