Chile
Entre ocho analistas, la mitad cree que el Banco Central no moverá la tasa de interés en diciembre. El resto dice que la bajará.
6 de Diciembre de 2011.- El Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec), marcó en octubre una expansión de 3,4% respecto a igual mes del año anterior, la cifra más baja desde marzo de 2010 y la menor desde octubre de 2009, sin considerar los efectos del terremoto.
Las ventas minoristas incidieron positivamente en el indicador, mientras que el efecto negativo provino de la caída en la producción industrial y el bajo dinamismo de la minería, informó el Banco Central.
El indicador está dentro del amplio rango de proyecciones entre 2,5% y 5% que tenían analistas del mercado, quienes ven en las últimas cifras el reflejo de una desaceleración en la economía, aparte del efecto de un día hábil menos que en octubre del año pasado.
Ya había efectos de la situación externa que mostraban que las cifras del cuarto trimestre no serían tan positivas, dice Mario Arend, economista jefe de Celfin Capital, quien sostiene que se está produciendo una fuerte desacumulación de inventarios, dadas las menores perspectivas de crecimiento para 2012.
Mientras en Libertad y Desarrollo (LyD), ven un "claro período de desaceleración de la actividad económica" dada la inestabilidad que se vive en el exterior, por lo que prevé un crecimiento de 6,3% para este año.
Pese a la aceleración que tendrá el gasto fiscal en noviembre y diciembre, Banchile Inversiones coincide en que la desaceleración de la economía continuará acentuándose por diversos factores: el menor dinamismo del comercio y la minería, y la fuerte caída en la actividad manufacturera; los efectos rezagados de la política monetaria restrictiva que se venía aplicando y un deteriorado escenario externo por tensiones financieras, ajustes fiscales y menores expectativas de crecimiento en los países desarrollados.
Baja de tasa
Entre ocho analistas, cuatro prevén que en la reunión del 13 de diciembre el Banco Central bajará la tasa de interés de política monetaria (TPM). Los demás apuestan por la mantención.
Desde junio el Banco Central ha mantenido la TPM en un 5,25% anual, pero según Tomás Ross, de Estudios Security, las razones para mantenerla son cada vez más débiles, pues la economía chilena continúa mostrando signos de una desaceleración más rápida de lo esperado.
De no mediar sorpresas inflacionarias, Banchile prevé un recorte de 25 puntos base en la reunión de la próxima semana.
En cambio, en términos prácticos, Bci Estudios prevé que sólo una vez que el 19 de diciembre el Central presente el Informe de Política Monetaria (IPOM) con sus nuevas proyecciones, podría haber espacio para rebajas en la TPM que podrían ser entre 50 y 75 puntos a diciembre de 2012.
Las tensiones financieras globales se han reducido en la última semana a la espera de nuevas medidas de liquidez de las autoridades europeas, mientras que el consumo interno sigue creciendo a una tasa elevada bajo señales de estrechez en el mercado laboral. Esas son las razones que ve Cristóbal Doberti, economista de Bice Inversiones, para que el Central mantenga la TPM en diciembre. Pero a futuro los argumentos apuntan a un sesgo expansivo, dice.
________
PROYECCIÓN
La tasa de instancia se ubicará en 4,5% en marzo de 2012, dice Matías Madrid, del Banco Penta.
________
"El Imacec de octubre nos reafirma que el Banco Central bajaría hasta en 50 puntos base la tasa de instancia en diciembre".
MARIO AREND
ECONOMISTA JEFE DE CELFIN CAPITAL
"El instituto emisor volverá a mantener la tasa. Pero creemos que hay argumentos para entregar un sesgo expansivo en la próxima reunión".
CRISTÓBAL DOBERTI
ECONOMISTA JEFE DE BICE INVERSIONES
"Con todo, reafirmamos que la economía crecerá cerca de 6,5% este año".
FELIPE LARRAÍN
MINISTRO DE HACIENDA (El Mercurio).
Portal Minero