Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

A juicio de expertos, modificar la conducta entre las empresas del rubro, sería lo más efectivo para terminar con los accidentes fatales, como parte del compromiso que deben asumir con sus trabajadores.

26 de Mayo de 2010.- Alarma han causado entre diferentes rubros de la minería, los últimos accidentes fatales que han ocurrido en el país, provocadas en diversas labores o faenas. En lo que va del año, seis muertes se han registrado, lo que para las instituciones afiliadas a la actividad, causa preocupación y la necesidad tomar medidas al respecto.

Si bien, n los últimos treinta años se ha bajado en un 80% los accidentes fatales en las medianas y grandes minerías, todavía hay un esfuerzo por incentivar la prevención de riesgos, considerando que debe ser asumido como un compromiso que deben entre públicos y privados.

Para el director regional de Sernageomín, José Domingo Gómez, la meta no es fácil, ya que se han propuesto llegar al 0% de accidentes fatales, meta que no se ve nada fácil. “Hay un esfuerzo en todas las compañías, hoy el acento es que hay una situación circunstancial en este minuto, por eso queremos poner la alarma antes de que esto se expanda”, manifestó.

Uno de los tópicos importantes que se tocaron fue la responsabilidad de las empresas contratistas, y los niveles que exigencia que deberían asumir en los accidentes fatales que se producen al interior de las empresas mineras. Además, a juicio de Gómez esto se complica más ya que “muchas veces, vienen de otras culturas”.

El subgerente de prevención de riesgos de la Asociación Chilena de Seguridad, Alejandro Ibacache, señaló que en ese sentido deben ir las medidas que se tomen y tratar de cambiar las conductas de las empresas que, muchas veces, no facilitan la prevención de los accidentes.

“Una de nuestras misiones es evaluar si los accidentes laborales serían o no de tipo laboral, según lo que contempla la ley, y nos hemos dado cuanta que en la industria minera el tema no pasa por los recursos. Creemos que donde hay una tarea pendiente es en el área de las conductas, si bien es cierto, existen las normas, existen los reglamentos, cada vez que investigamos los accidentes, nos damos cuenta que una norma no es suficiente, porque siempre hay algo que se dejó de hacer, que se saltó un procedimiento y creemos que en ese tema, la minería hoy tiene un gran desafío que es estudiar el tema de la conducta”, finalizó Ibacache (El Observatorio).

Portal Minero

Labels
  • None