Rodrigo Valenzuela, jefe (S) del Subdepartamento de Servicios e Industrias 4.0 de ProChile
Nadie puede aseverar que estaba preparado para enfrentar una situación como la que estamos viviendo. La pandemia del coronavirus cuestionó y transformó muchos hábitos que antes eran aceptados universalmente. En ProChile, por ejemplo, replanteamos nuestro rol y redefinimos nuestras acciones y herramientas de promoción para los proveedores mineros. Vemos esta crisis como una oportunidad para transformarnos en el mejor prestador de servicios para el sector exportador; queremos ayudar a las empresas a morigerar el impacto económico de esta situación y a que sean protagonistas de la reactivación económica.
En este contexto se enmarca nuestro Encuentro Exportador de Proveedores Mineros, ENEXPRO, actividad que por primera vez se realizará en formato online. Esperamos contar con más de 200 empresas nacionales y con más de cuarenta compradores y/o tomadores de decisiones de mercados clave como Perú, Ecuador, México, Brasil, Australia, Canadá, Argentina, Colombia y Bolivia. A las ruedas de negocio, se agregan una serie de talleres sobre transición energética, aspectos tributarios para la exportación de servicios, validación tecnológica y transformación digital entre otros temas de interés. Queremos que las empresas nacionales puedan identificar, explorar y desarrollar nuevas oportunidades de negocios y de esta manera contribuir a aumentar sus exportaciones y diversificar sus mercados de destino.
Además de este encuentro exportador, sumamos la elaboración, publicación, distribución y difusión de un Directorio Digital de Proveedores de Bienes y Servicios para la Minería; documento que servirá como insumo clave para la promoción internacional del sector.
Asimismo, a través de diferentes oficinas regionales, especialmente en las del norte del país, hemos organizado talleres y capacitaciones para que las empresas locales puedan conocer de primera fuente las principales características o requerimientos de entrada en países como Perú, México y Ecuador, por ejemplo. En este sentido, me gustaría destacar el trabajo con nuestra oficina en Rusia, mercado que despertó el interés de una veintena de empresas nacionales y que se abre como una nueva alternativa.
Tenemos profesionales altamente preparados y calificados, con vasta experiencia y reconocidos internacionalmente por responder a los más altos estándares y por adaptarse a las exigencias de los más diversos mercados. En ProChile apoyamos a aquellas empresas que contribuyan a nuestro posicionamiento como proveedor de calidad, tecnología e innovación, atributos que abundan entre las empresas de este sector. Los invito a trabajar con humildad, esfuerzo y pasión; juntos podremos aportar a la recuperación de nuestro querido país.
Rodrigo Valenzuela, jefe (S) del Subdepartamento de Servicios e Industrias 4.0 de ProChile