Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

700 expositores asistirán en junio a una nueva versión de la feria minera

1 de Febrero de 2011.- Como es habitual en todas sus ediciones, Exponor, la feria minera más importante del país, ya copó la capacidad hotelera de la ciudad. Por eso la demanda por alojamiento para el evento organizado por la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), se desplazó ahora hacia los arriendos de casas y departamentos.

Exponor 2011 se desarrollará entre el 13 y 17 de junio y, de acuerdo a lo señalado por su expomanager, Andrea Moreno, contará con 700 expositores de 20 países.

Nicolás Rodríguez, presidente local del Consejo Superior de Turismo (Consetur) y gerente del Hotel Antofagasta, confirmó la ocupación al 100% de las habitaciones de la ciudad para esa fecha.

"La ocupación por Exponor 2011 tendrá totalmente llenos los hoteles, algo que ya es tradicional cada dos años, cuando se efectúa este importante evento", manifestó. No obstante, el ejecutivo enfatizó que, junto con el crecimiento de la feria, la capital regional también ha aumentado su capacidad hotelera.

CORREDORAS
La expomanager Andrea Moreno coincide con ello, aunque reconoce las limitaciones: "Lo importante es que Antofagasta, en los últimos años, ha avanzado en el desarrollo de infraestructura hotelera. Sin embargo, la demanda que generará Exponor también requerirá del arriendo de casas y departamentos amoblados. Por esta razón, hemos realizado reuniones con diversas corredoras de propiedades, con el fin de que puedan ofrecer inmuebles a expositores nacionales e internacionales".

Esta modalidad no es nueva. En la versión anterior (2009), a través de las corredoras que trabajan con la organización de Exponor, fueron arrendadas 75 casas y departamentos, para alrededor de 160 personas.
En esta oportunidad, añadió Andrea Moreno, las empresas del sector ya llevan 20 solicitudes confirmadas.

Ilya Mena, dueña de la corredora "Propiedades Antofagasta", ha participado antes en el apoyo a la feria minera. Cuenta que la demanda por ese tipo de arriendos ha ido "de menos a más".

En noviembre pasado, desde la AIA tomaron contacto con ella y desde entonces se ha abocado a determinar los inmuebles que pueden poner a disposición de la feria.

Desde la corredora ya contactaron a los propietarios que arrendaron sus viviendas en las ediciones pasadas y están ofreciendo a otros sumarse a esta iniciativa.
Es conveniente ­recalca­ ya que las familias antofagastinas pueden arrendar su propiedad del 13 al 17 de junio, obteniendo buenas ganancias por ello. "Pueden irse de vacaciones una semana", bromea la corredora.

UBICACIÓN
En cuanto a los valores que se pagan, dijo que eso dependerá del estado del inmueble y de su ubicación. Este último aspecto no es determinante ­asegura­ pese a que Exponor se va ahora al sector La Portada, al otro extremo de la ciudad (siempre se hizo en el lado sur).

"Las empresas que se contactan con nosotros igual nos piden (viviendas) en el sector sur, por lo que el tema de la cercanía con el recinto de la exposición no es vital", comentó.

Lo importante es que se encuentren en buenas condiciones, sobre todo los dormitorios y los baños.
Además, el arriendo promedio solicitado por las compañías que asisten a Exponor corresponde a un inmueble de tres dormitorios.

En vista de estas consideraciones logísticas, la expomanager Andrea Moreno destacó la importancia que ha adquirido Exponor y los beneficios para Antofagasta.

"Estamos en el circuito de las ferias mineras más relevantes y eso debe ser motivo de orgullo para la región. A esto hay que sumar que Exponor genera una serie de actividades que contribuyen al desarrollo de la región, en especial debido a la demanda de servicios para los expositores y visitantes, por ejemplo, el arriendo de vehículos, traslado de pasajeros, servicios de taxi, gastronomía y todo el comercio y turismo en general, así como el tema del alojamiento", enfatizó.

PRODUCCIÓN
Sobre la producción del evento, la coordinadora general de la Corporación de Desarrollo Educacional Técnico Industrial de Antofagasta (Codetia), Karla Urbina, dijo que luego de la puesta en marcha de Exponor 2011, que implica gestionar contratos de seguridad, arriendo de generadores eléctricos, permisos de la Seremi de Salud, entre otros, lo que sigue es definir diversos puntos específicos fundamentales para el funcionamiento del evento.
Entre éstos, los lugares para la instalación de los servicios que la feria requiere para su óptimo funcionamiento (Mercurio de Antofagasta).

Portal Minero