Chile
Sin embargo, desde la británica sostienen que los datos eran sólo referenciales y no obligaba a las partes.
2 de Diciembre de 2011.- El que partió como el “negocio del año” terminó enredándose en una confrontación en tribunales que está recién empezando. La opción de compra de Codelco por el 49% de Anglo American Sur (AAS) –la ex Disputada de Las Condes– a Anglo American por más de US$6.100 millones se vio truncada por los movimientos que hizo la multinacional Anglo, gracias a las diversas interpretaciones que ambas empresas involucradas han entregado al contrato que rige la oportunidad de adquisición de la estatal.
Por un lado, si bien el acuerdo –que data de 1978, pero que fue actualizado en 2002, por acuerdo de Anglo y Enami, esta última que traspasó su derecho en 2008 a Codelco– contempla que la ventana para que la estatal realice la transacción es de 30 días desde el 2 de enero de 2012, la firma interpreta que existe prohibición no escrita de venta de acciones cinco meses con anterioridad a esa fecha. ¿Por qué? Ese era el espacio para que la multinacional entregara a la estatal información financiera que permitiera calcular lo que le costaría ejercer la opción por el 49% del complejo.
“En julio Anglo American envió una carta a Codelco entregando todos los datos solicitados por un 49% del valor de AAS. Desde ese momento, comenzaba a regir el derecho de la empresa por ese porcentaje”, señala una fuente judicial de Codelco.
Y agrega que esta claridad era necesaria para que Codelco pudiera examinar fórmulas de financiamiento para ejercer la opción. “La empresa salió a buscar socios por el mundo y firmó contratos con ellos”, sostiene.
Sin embargo, desde Anglo American alegan que la estatal ha intentado armar un caso. “El intento de ejercer extemporáneamente la opción, todo ello en el marco de una estrategia planificada, con la intención directa de coartar la libertad de la recurrida para negociar la venta de sus acciones en Anglo American Sur. ¡Esto sí que constituye evidencia de mala fe!”, indica el escrito presentado en tribunales por la multinacional.
Recalcan que la ventana de compra sólo comienza el 2 de enero y que la información entregada el 29 de julio pasado “se trata de una información que según la misma cláusula es meramente referencial y no obligará a ninguna de las partes y puede comprender también antecedentes contables y financieros suficientes de Disputada respecto de períodos posteriores a la fecha” (Estrategia).
Portal Minero