Chile
Las empresas no sólo aumentaron los sueldos, sino que también multiplicaron drásticamente el número de vacantes para ciertos cargos.
28 de Febrero de 2011.- El auge del cobre, el dinamismo que está experimentando la industria de la construcción y hasta los coletazos del accidente en la mina San José hicieron que algunos oficios técnicos se tornaran muy escasos y, con ello, las rentas de algunos de estos trabajadores crecieran a tasas de hasta 28% en doce meses.
Los expertos en prevención de riesgo son los trabajadores que experimentaron el alza salarial más importante entre 2009 y 2010, seguidos por los operadores de equipos mineros y los capataces de la construcción.
Si en diciembre de 2009 un prevencionista ganaba $700.000 en promedio, en el mismo mes del año pasado su renta se elevaba a $900.000, según un estudio elaborado por la consultora en recursos humanos Adecco. Esta situación se vio espoleada por el ambiente de mayor exigencia en materia de seguridad laboral que se instaló tras el accidente que dejó atrapados a los 33 mineros de Copiapó.
Las empresas no sólo aumentaron los sueldos, sino que también multiplicaron drásticamente el número de vacantes para ciertos cargos. Es así como los avisos publicados para reclutar soldadores crecieron 78% en diciembre de 2010 respecto del mismo mes del año anterior; 83% para los carpinteros y 90,8% para los jornaleros, según estadísticas elaboradas por el portal de empleo Trabajando.com.
Turnos más exigentes
La contracara de este fenómeno tiene que ver con las cargas de trabajo que están enfrentando algunos operarios de zonas apartadas. Tal como advierte el director general de Adecco, Thibault Vautier, muchos de estos puestos se han creado lejos de las grandes ciudades, lo que obliga a los trabajadores a realizar grandes desplazamientos y a estar lejos de sus familias por largos períodos.
Prueba de esta nueva dinámica del mercado laboral es que para algunos cargos, las localidades apartadas están ofreciendo mejores salarios que los centros urbanos. Si un operador de grúa, por ejemplo, gana $400 mil en la ciudad, su renta puede elevarse hasta $600 mil si lo hace en provincia. Lo mismo ocurre con un supervisor de obras civiles: si en Santiago gana $800 mil, afuera llega a $1,2 millones.
Paralelamente, las empresas no sólo están demandando trabajadores con títulos técnicos formales, sino también con certificaciones entregadas por agencias independientes. El ejemplo más claro es lo que ocurre con los ingenieros en prevención de riesgos. Uno sin certificación gana $1,2 millones y uno certificado por Sernageomin se empina por sobre los $2 millones mensuales.
Para el gerente comercial de Trabajando.com, David Faille, con tasas de desempleo del orden del 7% y un índice de crecimiento cercano al 6% es altamente probable que algunos sectores comiencen a evidenciar escasez de mano de obra, lo que mantendría las rentas al alza al menos durante este año.
"Podemos decir que todos quienes están buscando trabajo tienen más opciones de encontrarlo, quienes ya lo tienen pueden estar más tranquilos y no tan temerosos a perderlo. Incluso pueden llegar a negociar un aumento de sueldo, más aún si se considera que durante la crisis estuvieron dispuestos a sacrificar este aspecto", dice Faille (Emol).
Portal Minero