Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Con una inversión de 4 mil millones de dólares la empresa Vía Marina busca dar solución al grave problema hídrico que tiene el norte del país. La idea es construir una carretera hídrica submarina que lleve agua desde el centro sur hacia el norte de Chile.


Jueves 11 de Octubre 2012.- Un nuevo proyecto hídrico, con una inversión del orden de los US$ 4 mil millones, denominado Acquaatacama de la empresa Vía Marina y que cuenta con el patrocinio de la Fundación Chile, busca dar una solución al problema hídrico que existe en el norte de nuestro país.

Se trata de una carretera hídrica que recorrería desde la cuenca del Biobío hasta la región de Tarapacá, donde alrededor de mil 800 kilómetros de tuberías submarinas, instaladas entre 100 y 200 metros de la superficie acuática, captarían el agua dulce que viene de la cordillera antes de desembocar en el mar y se trasladaría hacia el norte.

Por ahora la empresa impulsora del proyecto se encuentra a la espera de la decisión que tome el Ministerio de Obras Públicas (MOP), para continuar con los estudios de factibilidad técnica, enmarcaos en la segunda fase del mismo.

Serios problemas
Las regiones de Atacama y Antofagasta ya enfrentan graves problemas por la escasez de agua para el consumo humano, así como para la agricultura de exportación. Incluso en Antofagasta han existido conflictos con las comunidades indígenas aymará y atacameña, porque las mineras están sacando agua de la parte alta de la cordillera - en el altiplano- y han secado los bofedales en los cuales basan su economía ganadera de camélidos.

En atención a lo anterior, el experto en hidrogeología, economía y planificación minera de la U. de Santiago José Ascencio, valora la iniciativa de la empresa Vía Marina debido que “el agua que llegue hasta el norte favorecerá la fuerza de trabajo y la producción agrícola de esaa zona que prácticamente ya no existe, por la escasez del recurso hídrico”.

“Esto, como política de desarrollo social bien canalizado daría buen resultado, en la medida que se privilegie el agua para el uso de la población y la agricultura, respondiendo de esta manera a una necesidad que se ha ido planteando en la zona norte del país”, enfatiza Ascencio.

Según el experto en hidrogeología de la estatal, el proyecto es beneficioso para todos, “en el sentido de levantar la agricultura y mejorar diversos sectores de trabajo y, sobre todo, desde el punto de vista social. Además, esta iniciativa se desarrollaría sin afectar la fauna marina y traerá muchos beneficios en el desarrollo que alcanzarían la minería y agricultura”, concluyó el experto.

Portal Minero