Chile
Codelco Chuquicamata continúa realizando ciclo de capacitaciones comprometidas con vecinos de sectores aledaños a Quetena
Martes 30 de Octubre 2012.- Las mujeres fueron las principales interesadas en inscribirse en el curso de “Operación Montacarga”, que busca capacitarlas y abrirles nuevas oportunidades laborales. Se trata de una iniciativa que impulsa Codelco Chuquicamata en beneficio de los vecinos y vecinas de siete poblaciones del sector norponiente de Calama.
Ellas, aceptaron el reto y se embarcaron en esta nueva aventura que no sólo les permitirá adquirir nuevas competencias. También se convierte en una posibilidad concreta para los vecinos y vecinas, de incorporarse a las futuras obras de construcción del eventual proyecto Quetena, que actualmente está en su etapa de Evaluación de Impacto Ambiental.
Roxana Carrillo, de la población Independencia Norte, es una de las diez mujeres que aceptó el desafío. “Para mí es una gran oportunidad porque nos permite ayudar a nuestros hijos y maridos. Me parece excelente que capaciten a la gente de la zona y no a la de afuera, porque en realidad la que más necesitamos es la gente de acá”, explicó.
Solange Pinto es una entusiasta dueña de casa de la población Nueva Alemania, que busca una nueva oportunidad en el mundo del trabajo. “Encuentro genial que Codelco Chuquicamata haga estos cursos, especialmente para nosotras que somos dueñas de casa. Yo considero que lo mejor que he aprendido en este curso, es que tanto hombres como mujeres, podemos desempeñarnos en el mismo puesto de trabajo”, señaló.
Presupuesto
Las expectativas laborales de este grupo de mujeres, van directamente de la mano con la necesidad de aportar con el presupuesto familiar del mes. Por eso se entusiasman y ven en el rubro minero, un mundo lleno de oportunidades.
Hace más de un mes, Andrea Escobar, estaba en su casa en la población Gladys Marín preocupada por sacar adelante a su familia. Con seis hijos y tres nietos a su cargo, Andrea espera aprobar este curso y mejorar sus ingresos. “Para mí es muy importante y enriquecedor, porque me abre las puertas del trabajo. Tengo 6 hijos y por ello necesito trabajar para aportar a la casa, ayudar a mi esposo y salir adelante”, enfatizó.
Los alumnos del curso de manejo de montacarga, están llenos de ilusión y seguros que esta capacitación los llevará a adquirir las competencias necesarias para cumplir su sueño e ingresar en un futuro a una faena minera.
Portal Minero