Chile
Si bien Tapia continúa responsabilizando a la compañía por el impasse del año pasado, su tono conciliador podría alentar a las minas que representan alrededor de las tres cuartas partes de la producción chilena que están negociando contratos este año.
Viernes 06 de Abril de 2018.- Representantes sindicalistas y delegados de la compañía han iniciado las primeras conversaciones sobre un nuevo convenio colectivo después de que las dos partes no lograran llegar a un acuerdo el año pasado, pese a una huelga que duró 44 días. Las negociaciones de esta semana indican que ambas partes están dispuestas a llegar a un acuerdo, según el presidente de Sindicato No. 1, Patricio Tapia.
“Hicimos un cambio de chip”, dijo Tapia en una entrevista desde Antofagasta. “Si nosotros seguíamos en la línea de los enfrentamientos creo que no íbamos a llegar a un acuerdo”.
Si bien Tapia continúa responsabilizando a la compañía por el impasse del año pasado, su tono conciliador podría alentar a las minas que representan alrededor de las tres cuartas partes de la producción chilena que están negociando contratos este año. En algunas operaciones, las conversaciones tendrán lugar por primera vez desde que los precios del cobre se recuperaron de una dolorosa desaceleración.
Escondida es la mayor mina de cobre del mundo y las tensas negociaciones del año pasado y la huelga prolongada impulsaron el alza de los precios. El metal ha caído más de 7% este año en medio de los temores de una guerra comercial entre las superpotencias económicas de China y Estados Unidos.
“El año pasado nunca hubo una negociación, fue una imposición de la compañía en la que nos quitaban beneficios y querían que trabajáramos más por la misma plata”, dijo Tapia. “Ahora estamos negociando”.
El sindicato presentó su propuesta y espera escuchar la respuesta de la compañía, dijo Tapia, quien no quiso revelar demandas específicas. No obstante, Tapia señaló que los trabajadores considerarían “bueno” un aumento generalizado de entre 5% y 8% en salarios, beneficios y bonos. Un incremento por debajo de esta cifra sería “malo”, mientras que arriba sería “muy bueno”, finalizó.
Diario Financiero