Perú
2 de Diciembre de 2011.- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) informó hoy que menos del dos por ciento de todas las empresas en Perú realiza actividades de ciencia y tecnología, y están concentradas en un número limitado de sectores.
“Como conjunto, el sector empresarial peruano es muy heterogéneo y tiene una baja propensión a invertir en investigación, desarrollo e innovación”, indica la OCDE en su informe “Review of Innovation Policy: Perú 2011” presentado durante la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE) 2011.
Añade que una porción muy pequeña de las empresas grandes está muy bien conectada con fuentes internacionales de tecnología y realiza procesos de innovación incrementales, que están asociados principalmente con la importación de experticia y bienes de capital.
Mientras que un porcentaje mayor pero aún pequeño de empresas en los sectores manufacturero y agroindustrial ha generado ciertas capacidades en ciencia, tecnología e innovación, principalmente mediante la transferencia de tecnología y la formación de capital humano, y es capaz de emprender innovaciones de procesos y productos.
“La abrumadora mayoría de las empresas no participa en actividad alguna de innovación, aparte de la sustitución ocasional de maquinaria y equipos”, agrega la OCDE.
Asimismo, menciona que Perú, en comparación con economías emergentes y países latinoamericanos de nivel similar de desarrollo, dedica muy pocos recursos públicos o privados a la investigación y el desarrollo.
El informe señala que según estadísticas oficiales al 2004, la inversión en investigación y desarrollo fue de 0.15 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) mientras que en Brasil fue 0.90 por ciento, en Chile 0.65 por ciento, en México 0.43 por ciento y en Sudáfrica 0.86 por ciento.
“Desde entonces la intensidad de investigación y desarrollo ha crecido en estos otros países, sustancialmente en Brasil y Sudáfrica, mientras que en Perú probablemente se ha estancado o crecido muy poco”, agregó.
La OCDE considera que ciertamente se necesitan recursos que contribuyan a fortalecer las capacidades en ciencia, tecnología e innovación, particularmente en materia de investigación y desarrollo y de infraestructura para ciencia y tecnología.
También es necesario el desarrollo concomitante de capacidades de absorción, particularmente en términos de recursos humanos calificados, enfatiza (Andina).
Portal Minero