Chile
“Este año sólo se evaluarán las alternativas técnicas y la conveniencia de que se aplique. Así, si se recomendara en el 2012 su puesta en marcha, se tomarían varios años más en ponerla en operación”, dijo el biministro de Energía y Minería, Laurence
23 de Febrero de 2011.- La integración entre el Sistema Interconectado Central (SIC) y el del Norte Grande (SING), que inyectaría una mayor seguridad a la matriz nacional y viabilizaría la realización de más proyectos energéticos en el país, estaría operativa recién en el año 2018.
Así lo manifestó el biministro de Energía y Minería, Laurence Golborne, quien indicó que “no se ha planteado ninguna fecha para dar a conocer estudios al respecto del proyecto. Este año 2011 esperamos, dentro de las evaluaciones que la Comisión Nacional de Energía (CNE) efectúa, analizar en detalle las implicancias y las distintas tecnologías que pudiesen permitir esta interconexión a futuro, en miras a ver si el 2012 entra o no una recomendación de puesta en marcha dentro de la expansión del sistema en el país”.
Por lo cual, Golborne precisó que “este año sólo se evaluarán las alternativas técnicas y la conveniencia de que se aplique. Así, si se recomendara en el 2012 su puesta en marcha, se tomarían varios años más en ponerla en operación. La interconexión eventual podría tomar, al ritmo que está avanzando todo el tema de licitaciones en el país, cinco o siete años más, partiendo de hoy. Podría estar entre el 2017 o 2018 con mayor seguridad, si las cosas avanzan con relativa normalidad”.
Igualmente, según ha dicho la misma CNE, la iniciativa de interconexión SICSING implicará una inversión de US$ 600 millones.
Frente a este escenario, Golborne dejó en claro que el tema de la interconexión SICSING no es tarea de un solo Gobierno considerando los extensos plazos en juego, pues “nada de lo que se hace en el sector energético afecta sólo a un período, con lo que esto se debe mirar a largo plazo, con una visión de Estado respecto a lo que se quiere hacer” (Estrategia).
Portal Minero