Chile
Corte de Apelaciones aplazó vista del recurso de protección y orden de no innovar que pidió Codelco.
20 de Diciembre de 2011.- Días clave son los que siguen en el conflicto entre Codelco y Anglo American. Ayer, la Tercera Sala de la Corte de Apelaciones aplazó la vista del recurso de protección y también la orden de no innovar, actos que fueron presentados por Codelco el 14 de noviembre en contra de Anglo.
La minera estatal quiere impedir que la inglesa venda el restante 24,5% que aún les pertenece y que terminaría de complicar la opción de Codelco de hacerse de hasta el 49% de Anglo American Sur (AAS). La disputa entre las mineras comenzó el 12 de octubre, fecha en que Codelco anunció la fórmula de financiamiento para ejercer su opción de compra de AAS. Para eso, la estatal firmó un contrato de crédito con la japonesa Mitsui por hasta US$ 6.750 millones. El 9 de noviembre, la británica sorprendió a Codelco al vender el 24,5% de AAS, a la también japonesa Mitsubishi, en US$ 5.390 millones.
Ayer, el tribunal acogió la solicitud de la cuprera estatal de suspender la audiencia pactada para los alegatos del recurso de protección. Si bien cada una de las partes tiene sólo una oportunidad para pedir la suspensión de la causa, fuentes cercanas a Anglo indicaron que Codelco podría tener una segunda opción para postergar los alegatos. Esto, explicaron, debido a que la suspensión de Codelco no surtió efecto, porque "la causa no llegó a estar en tabla para que se llevara a cabo, como debía suceder".
Un factor no menor es lo que suceda con la orden de no innovar, ya que su alzamiento acto solicitado por Anglo el viernes permitiría una nueva venta de los activos de la minera británica.
Fuentes del tribunal explicaron que es probable que a partir del miercóles la corte fije nuevas fechas para los alegatos y también para la orden de no innovar.
Sin embargo, abogados de Codelco indicaron que la próxima semana será clave. El lunes o martes estiman que se podrá alegar el recurso de protección. Esta vista permite que la causa quede en acuerdo y, con eso, Codelco pueda tener el camino libre para llegar a enero, mes en que Anglo queda inhabilitado por contrato de vender parte de los activos mineros.
Pero a días de que Codelco pueda comprar AAS, los recursos judiciales se podrían intensificar. Abogados tanto de Codelco como de Anglo indicaron que, aunque faltan dos semanas para que termine el mes, aún se puede recurrir a varias acciones para validar las posturas de las mineras.
Primera semana
Según el contrato de Codelco con Anglo, la estatal puede tomar la decisión de hacerse del 49% de los activos a partir del 2 de enero. Fuentes vinculadas al proceso explicaron que la solicitud formal de compra de los activos se espera concretar "lo antes posible", lo que podría acontecer dentro de los primeros 10 días del mes.
La fecha exacta está siendo analizada. Sin embargo, fuentes de la minera indican que sería entre el 5 y el 6 de enero, cuando el presidente ejecutivo de Codelco, Diego Hernández, termine sus vacaciones.
Ejercida formalmente la opción, Anglo American tendría 10 días hábiles para responder. "La segunda quincena del mes de enero se espera tener claridad sobre la postura de Anglo", dijo un abogado. La respuesta sería negativa y se vincula con la inexistencia del activo, ya que el 24,5% se vendió a Mitsubishi. Esto daría pie al inicio formal de las acciones judiciales, proceso que podría extenderse por tres a cuatro años.
Los activos de Anglo
Anglo American Sur tiene entre sus activos los yacimientos El Soldado y Los Bronces y la fundición Chagres. En todos ellos, se tiene planes de crecimiento, los que aún están en fase inicial de estudios. Los trabajos más avanzandos son las exploraciones que se están haciendo en las cercanías de Los Bronces, mina que en 2012 elevará su producción a unas 490 mil toneladas de cobre (LT).
Portal Minero