Chile
El dato está fuertemente influenciado por el visto bueno para la minera Centinela, iniciativa de USD 4.350 millones.
Lunes 30 de Enero de 2017.- Pese a la persistente caída que viene mostrando el número de proyectos aprobados por el Sistema de Evaluación Ambiental (SEA), en el último trimestre del año pasado el monto de inversión de dichas iniciativas mostró una mejoría.
El tercer informe "Proyectos de Inversión en el SEA", elaborado por el Observatorio de la Productividad de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), a partir de la base de datos del Servicio de Evaluación Ambiental, da cuenta de esta situación.
Durante el cuarto trimestre de 2016 se aprobaron 86 proyectos en el SEA, 6,5% menos que el mismo período del año anterior. Para la CPC, ese dato es relevante de destacar, dado que, más que los proyectos que ingresan, los aprobados finalmente son los que tienen mayor posibilidad de transformarse en una inversión concreta.
Eso sí, hay un cambio de tendencia respecto a los montos. El total de inversión autorizada en el período fue de USD 8.114 millones, 84,3% más alto que el cuarto trimestre de 2015.
Joanna Davidovich, directora ejecutiva de la Comisión de Productividad de la CPC, explica que este dato está fuertemente influenciado por la aprobación de un proyecto grande en el período, que es el desarrollo de la minera Centinela, por USD 4.350 millones.
"El flujo de proyectos de inversión que ingresa a trámite se mantiene muy bajo, el número de iniciativas que se aprueba sigue deprimido, pero el monto de inversión está mejorando", agrega Davidovich.
Al analizar el último año móvil, el informe señala que los proyectos aprobados son 17% más bajos que el período anterior, y 56% menores que el promedio de los años 2007-2015, en que se visaban 212 iniciativas al trimestre.
Respecto a la información más global, durante el cuarto trimestre de 2016, concluyeron su tramitación en el SEA 132 proyectos. Esto significa que fueron clasificados como aprobados o rechazados, o no fueron calificados porque el titular desistió de su evaluación o fue terminada anticipadamente por el SEA. El número de proyectos que concluyó su tramitación, 20% menor que el mismo trimestre del año anterior, es el punto más bajo en la serie de iniciativas tramitadas. Sin embargo, es equivalente a USD 9.508 millones de inversión, casi 30% mayor que el cuarto trimestre de 2015, y 12% más alto con respecto al promedio 2007-2015.
Plazos de evaluación
El plazo promedio de evaluación de los proyectos aprobados en el cuarto trimestre de 2016 fue de 10,2 meses, lapso que supera el promedio registrado entre 2007 y 2015, de 8,2 meses, aunque levemente mejor respecto al mismo trimestre de 2015
Existen dos tipos de trámite para obtener una Resolución de Calificación Ambiental (RCA) en el SEA: la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) y el Estudio de Impacto Ambiental (EIA). Los proyectos que ingresan al Servicio deben presentar una DIA, pero si generan riesgo para la salud de la población o efectos adversos significativos sobre la cantidad y calidad de los recursos naturales renovables, deben tener un EIA.
El plazo promedio de los proyectos aprobados al cuarto trimestre se dividieron así: las DIA tuvieron un período de 9,9 meses, y los EIA alcanzaron los 20,2 meses, aunque el dato corresponde a solo tres planes visados. En ambos casos, los lapsos se mantienen por sobre la media 2007-2015, que fue de 7,9 meses para las DIA y 16,9 meses para los EIA.
En tanto, respecto al cuarto trimestre de 2015 el comportamiento es diferente: en las DIA muestra una mejoría, y en los EIA se vio un deterioro.
Análisis sin minería y energía
En esta edición del informe, la CPC también hizo un ejercicio de mirar el trámite de proyectos de aquellos sectores de la economía que no corresponden a minería y energía, dado que estos últimos acaparan 13% del PIB. Observó el comportamiento de otros subgrupos compuestos por planes inmobiliarios, saneamiento ambiental y de infraestructura, entre otros.
Durante el cuarto trimestre de 2016 fueron aprobados 52 proyectos de dicho grupo, que corresponden a un 60,5% del total de proyectos aprobados en el período. Estos 52 proyectos son 14,8% menos que el mismo trimestre del año anterior, y completan el año más bajo en número de iniciativas aprobadas.
El monto total de inversiones aprobadas para ese grupo es equivalente a USD 1.448 millones y muestra una recuperación respecto a 2015, sin embargo, todavía está lejos de alcanzar niveles históricos.
En el último año móvil creció 45% con respecto al período anterior, y registró una caída de 40% respecto al promedio de los años 2007-2015, señala el documento.
Tiempo de tramitación
El plazo promedio de evaluación de los proyectos aprobados en el cuarto trimestre del año pasado fue de 10,2 meses.
El Mercurio