Bolivia
22 de Febrero de 2011.- Japón desplazará a Bolivia a su ministro de Economía, Comercio e Industria, Kaname Tajima, y lo más granado de sus empresarios automotrices y expertos en baterías de litio para la verificación de un binacional Seminario de Desarrollo de Sectores Estratégicos que tendrá lugar en La Paz, entre el jueves y viernes, confirmó ayer la embajada de ese país.
“Bolivia y Japón tienen una relación económica complementaria y (...) tienen la intención de que el mencionado seminario sea un instrumento que permita mayor conocimiento sobre temas concretos para avanzar en la industrialización y desarrollo de los recursos naturales e infraestructura en el país. Bolivia tiene la necesidad de exportar productos con valor agregado y el Japón puede colaborar en este propósito con el país”, señala la nota.
El evento hará énfasis en el análisis de las perspectivas de la industrialización del litio boliviano y su uso en diversas áreas. Encabezada por el ministro Kaname Tajima, la delegación nipona –integrada además por 40 autoridades, oficiales de gobierno, empresarios de compañías automotrices, académicos y expertos en baterías de litio– llegará a Bolivia entre hoy y el miércoles. La ministra de Planificación, Viviana Caro, presidirá la contraparte boliviana.
Japón desplaza a La Paz a empresarios y expertos de su potente sector automotriz, que expondrán sobre la situación actual del desarrollo de la industrialización del litio en el mundo así como su uso práctico, especialmente en la fabricación de baterías de litio.
Junto a Brasil, Corea del Sur, Francia y Rusia, Japón se aviene a la política minera de la administración de Evo Morales, que con recursos estatales apunta a industrializar el litio existente en el sudoeste andino boliviano hasta la fase productiva del carbonato de litio, que precede al litio metálico, altamente demandado por la industria automotriz planetaria para impulsar los carros a electricidad (ABI).
Portal Minero