Chile
Miércoles 20 de Septiembre de 2017.- Un grupo de amigos, todos ingenieros, se reunieron con la idea de levantar un emprendimiento innovador para Chile. Algo que tuviese un valor agregado con especial atención al cuidado del ecosistema. Fue así como nació Pinturec, una empresa nacional de pinturas recicladas.
¿Cómo funciona?
Erwin Mayer- Beckh, uno de los fundadores de la empresa explica que en Estados Unidos y Alemania no sólo existen puntos limpios para cartón o vidrio, sino que también los hay para la pintura. “En ellos, las personas depositan los residuos del producto y luego una empresa los recoge, para después transportarlos a una planta en la que se lleva a cabo el trabajo de activación, homogeneización y depuración. Es un proceso que sólo es posible realizar con pinturas en base a agua”, señala.
Para comenzar en el proyecto innovador de ofrecer pintura reciclada en Chile, Pinturec llegó a un acuerdo con una de estas empresas, que les envía el resultado del proceso antes descrito. Al llegar a la planta de Santiago, se lleva a cabo la etapa final que consiste en: homogeneizado, llenado, dosificación, etiquetado del producto y entrega al cliente final.
Sello verde
Uno de los beneficios de la pintura reciclada es que es un emprendimiento que va en línea con los crecientes requerimientos que demandan las certificaciones internacionales en términos de construcción. El sello LEED (Liderazgo en Diseño Ambiental y Energético, por sus siglas en inglés) es una certificación que se entrega al evaluar el comportamiento medioambiental que tendrá un edificio a lo largo de su ciclo de vida, bajo exigentes estándares ambientales. Una construcción certificada por este sello implica que ésta tiene un menor impacto en el ambiente debido al uso de productos reciclados, como luces, ampolletas y por qué no, pintura.
Otro factor agregado del producto es que tiene bajos contenidos orgánicos. “Al hacer la pintura reciclada, los VOC (Componentes Orgánicos Volátiles) ya se evaporaron en la elaboración de la primera pintura. Esto se traduce en que el nuevo producto tiene un olor casi imperceptible” explica Meyer-Beckh.
“En Chile todavía falta educar y concientizar sobre el reciclaje. En países como Alemania, los productos reciclados se consideran de igual o mejor calidad que los tradicionales. En nuestro país, todavía persiste la idea contraria. Es por esto que Pinturec se ha encargado de que la calidad de su producto sea mucho mayor a la de las pinturas tradicionales” añade. La idea es romper el paradigma de que lo reciclado es de calidad inferior.
En ese sentido, actualmente la empresa se encuentra en proceso de certificación con los productos Leed y cuentan con el informe de calidad del IDIC (Instituto de Investigaciones y Control del Ejército de Chile).
Innovación
Pinturec es una empresa que lleva sólo unos pocos meses en el mercado y que sin embargo ha encontrado una importante recepción en el mercado. Sus productos, Látex y Esmalte reciclados, han sido utilizados recientemente en la Torre San Borja y el Ministerio de Hacienda y en grandes tiendas comerciales.
En línea con su espíritu innovador, la empresa ha comenzado a trabajar con dos nuevas creaciones, también recicladas; el Mata Graffitis, una pintura a base de látex de exterior que permite cubrir con una sola mano graffitis o rayones en muros, con un tiempo de secado mucho menor a la pintura tradicional; y por otro lado el Revestimiento de Asfalto, elaborado a partir de este mismo material reciclado, se pone en una carpeta y lo sella, evitando erosión, astillamiento y agrietamiento.
Portal Minero