Ecuador
La Empresa Pública Ecuador Estratégico invirtió en estas obras USD 174 millones y parte de esos recursos provenían de las regalías mineras anticipadas del proyecto minero Mirador.
Jueves 17 de Marzo de 2016.- El ministro de Minería de Ecuador, Javier Córdova, informó que el gobierno ha construido 325 obras para diversos sectores de la sociedad con regalías mineras.
Durante su rendición anual de cuentas, la autoridad explicó que con las regalías se ha invertido en sectores de salud, educación, vialidad, saneamiento ambiental, desarrollo social, apoyo productivo, telecomunicaciones y electricidad, en beneficio de las provincias Zamora Chinchipe, Morona Santiago, El Oro, Imbabura y Azuay, consigna agencia Andes.
La Empresa Pública Ecuador Estratégico invirtió en estas obras USD 174 millones y parte de esos recursos provenían de las regalías mineras anticipadas del proyecto minero Mirador, que está a cargo de la empresa Ecuacorriente.
Por otro lado, el ministro de Estado también detalló los avances de los proyectos Mirador y Fruta del Norte, ubicados en Zamora Chinchipe. Además de otros proyectos como Río Blanco y Loma Larga, en Azuay; San Carlos Panantza, en Morona Santiago; y Llurimagua, en Imbabura, que será el nuevo proyecto estratégico del Estado en este año, agrega la publicación.
El proyecto Mirador se encuentra en la fase de construcción de la boca de la mina, en cumplimiento con el plan de operaciones, según el funcionario; en cambio, Fruta del Norte está en la fase de evaluación económica del yacimiento. Ambos proyectos podrían iniciar la producción para el 2018, señala agencia Andes.
Respecto a los proyectos en Azuay, Córdova manifestó que Río Blanco está en la fase de construcción de la boca de la mina y que podría iniciar la producción a finales del 2017.
Por su lado, Loma Larga se encuentra en la fase de evaluación económica del yacimiento. San Carlos Panantza está en fase de exploración avanzada, y LLurimagua está en fase de exploración.
Según el ministro, Ecuador, con solo el 5% del territorio explorado, ofrece grandes ventajas para la industria minera, como el compromiso con el sector, la estabilidad política del Gobierno Nacional y las ventajas competitivas, lo que genera un clima de confianza para la inversión nacional y extranjera.