Chile
31 de Mayo de 2011.- Se suele analizar el futuro de las empresas cuando éstas se encuentran en situaciones complejas, como ocurre hoy con ENAP o EFE, por mencionar firmas en manos del Estado.
Se suele analizar el futuro de las empresas cuando éstas se encuentran en situaciones complejas, como ocurre hoy con ENAP o EFE, por mencionar firmas en manos del Estado.
Pero las mejores oportunidades aparecen cuando las compañías muestran buenos resultados y una gestión eficiente, como ocurre hoy con Codelco.
La minera estatal cerró el primer trimestre del año con excedentes por US$ 2.315 millones, cifra superior en 87% al mismo lapso de 2010 y por sobre los números históricos de US$ 2.023 millones que la Corporación mostró en 2008. Por cierto que colaboró en este resultado la venta de su participación en la eléctrica Ecl, pero en el fondo consolidó la senda de crecimiento que le permitió en 2010 elevar en 30% sus ingresos anuales en relación a 2009, con un aumento de la eficiencia operacional a diciembre del año pasado de 39% medida a través del Ebitda, “lo que refleja el regreso a niveles de producción más cercanos a la escala óptima de operación”, según Cesco. Considerando también los resultados anuales, el centro de estudios destaca que la estatal haya acotado el incremento en sus costos unitarios (en niveles similares a los de Antofagasta Holdings), a pesar de las mayores dificultades técnicas, gasto en remuneraciones y alza de insumos como petróleo y energía.
El escenario no puede, por lo mismo, ser más óptimo para discutir el futuro de Codelco, desde la participación de terceros (como todos los chilenos a través de los fondos de pensiones) en su propiedad, hasta la internacionalización de sus operaciones. Un buen desafío para una empresa con gobierno corporativo independiente (DF).
Portal Minero