Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata
You are viewing an old version of this page. View the current version. Compare with Current ·  View Page History

Chile

Consultado por el precio del cobre afirmó que “este efecto de la demanda sobre este commodity y la dificultad para satisfacer esta demanda va a ir haciendo retornar suavemente los precios al alza”.

Miércoles 22 de Julio de 2015.- El presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami) Alberto Salas, se refirió a los cambios legales que deberá enfrentar el sector y que actualmente están en discusión  como la de glaciares, la reforma laboral entre otras, asegurando que “toda esta agenda introduce elementos de incertidumbre a la industria minera”

En entrevista con diario Pulso, el también timonel de la Confederación de la Producción y Comercio (CPC) afirmó que “somos parte del sector productivo nacional, el más relevante y, por lo tanto, las políticas regulatorias nos afectan de la misma o de mayor manera”.
En ese sentido precisó que en materia de inversión “hemos tenido un frenazo bastante significativo. Hablábamos de USD100 mil millones, USD115 mil millones. Todos en proyectos que estaban aprobados. Pero hoy día menos de la mitad de eso está vigente. Lo que se puede rescatar es que los yacimientos no desaparecen y, por tanto, en la medida que tengamos políticas públicas que permitan dar certezas en las materias principales con que se evalúan los proyectos, y con la visualización de precios mejores, podemos tener una reactivación”.

Sin embargo destacó que “faltan definiciones fuertes y fundamentales respecto a los escenarios en los que nos vamos a desarrollar. La reforma constitucional es un tema. En minería las inversiones son de muy largo plazo y de muchos miles de millones de dólares. No es construir algo para luego venderlo. El tema de la seguridad jurídica de la propiedad minera y la seguridad jurídica de los derechos de agua son fundamentales para la industria minera”.

Respecto a la reforma laboral impulsada por el Gobierno, Salas señaló que lo que les preocupa es que “hay una serie de temas que son importantes para el desarrollo económico, que tienen que ver con más oportunidad de empleo para todos, que no están en esta reforma”. En ese sentido considera que sería conveniente “legislar temas como el empleo de mujeres, jóvenes y personas mayores, trabajo desde la casa, etc”.

“También está la enorme preocupación por un empoderamiento pro sindicatos. Nosotros y yo en particular somos muy amigos de los sindicatos. La minería tiene altísima tasa de sindicalización, pero nos gustan los sindicatos libres. Entonces, darle el monopolio de la extensión de beneficios a los sindicatos no ayuda a la libertad de asociación ni al sentimiento de que tiene que aumentar la sindicalización por la vía de una buena gestión y de conveniencia. Eso no se puede forzar”, agregó.

Precios del cobre

Durante la entrevista el dirigente gremial también fue consultado por la caída que ha registrado el precio del metal rojo en el último tiempo. Al respecto afirmó que “este efecto de la demanda sobre este commodity y la dificultad para satisfacer esta demanda va a ir haciendo retornar suavemente los precios al alza. Es decir, no vemos que se deterioren más. Puede ser puntualmente, un día, etc. Pero la tendencia es ir al alza. No quiero casarme con cifras, pero espero que en promedio estemos más cerca de los USD 2,8 a fin de año. Y en 2016 un poco más alto. Y al año siguiente también más alto. Siempre teniendo en cuenta que en ese ciclo puede haber peaks al alza o a la baja”.

Salas explicó que “nosotros sabíamos y habíamos anticipado que este año iba a ser más malo que el anterior. La información que uno tiene es la oferta y demanda. Y en el largo plazo las señales dicen que seguirán creciendo, porque la demanda está ligada al desarrollo social y económico de los pueblos y hay una relación directa entre consumo de cobre per cápita y nivel de desarrollo.

Al ser consultado si esto afecta a las compañías mineras, el líder de Sonami dijo que “producción en general la dan las grandes empresas y éstas son más estables y sus proyectos son de largo plazo. Con estos vaivenes no se ven afectadas. Pero sí hemos bajado el ritmo de crecimiento. Nosotros pensábamos que íbamos a crecer al 5% y vamos a crecer al 2%. Pensábamos que el año pasado íbamos a llegar a las seis millones de toneladas y no lo logramos, y este año otra vez no lo vamos a lograr. Donde sí se ha visto más efectos es en la pequeña minería, que tiene menos espaldas financieras”.

En relación a cuándo espera que vuelva la inversión a la minería destacó que las decisiones de inversión son eminentemente racionales. Y competimos con el mundo. Hay temas internos positivos, somos un país serio, que no es corrupto y con una institucionalidad sólida, pero que se ha visto remecida por este conjunto de reformas en varios ámbitos que creó un grado de incertidumbre, y además con las ideas de reformar la constitución”.

“Si damos una señal potente de que las modificaciones que quiere la sociedad no van por afectar el derecho de propiedad ni la seguridad jurídica de los yacimientos y los derechos de agua, damos una señal que ayuda a que, si logramos bajar el costo de la energía, si logramos que la reforma laboral quede equilibrada y no dé poderes excesivos a grupos que no representan a todos los trabajadores, vamos componiendo un escenario en que vamos a salir bien. Yo repito una frase: A buenas políticas públicas la minería responde siempre”, aseveró.

Portal Minero
Labels
  • None