Chile
Durante el encuentro empresarial se entregaron los premios de Seguridad a las empresas pertenecientes a la Asociación que consiguieron los más altos estándares en sus operaciones y reconocimientos a la Trayectoria Profesional y Socio Estratégico.
Jueves 23 de Noviembre de 2017.- Con la tradicional cena de fin de año en CasaPiedra, la Asociación de Proveedores Industriales de la Minería, Aprimin, conmemoró sus 14 años de existencia donde repasaron los principales hitos de la Asociación en compañía de la Ministra de Minería, Aurora Williams, el Vicepresidente Ejecutivo de Cochilco, Sergio Hernández y varios ejecutivos de las principales empresas mineras del país.
En la instancia Pascual Veiga, presidente de Aprimin, destacó el último ciclo de bajos precios y la rudeza por la que atravesó la industria del sector sosteniendo que “el negocio minero no volverá a ser el mismo”.
Veiga agregó que ahora los proveedores deben ser parte de la promulgación de políticas públicas, para asegurar certezas tributarias, de reglas claras y precisas para la aprobación de estudios ambientales de manera que se disminuyan los excesos en los tiempos de los permisos. “Para participar eficientemente en este nuevo escenario Aprimin y sus empresas asociadas han estado en permanente evolución a través de los años”.
El presidente de Aprimin también realizó un recorrido por los principales hitos de la Asociación recordando logros como los cambios a la ley de royalty, la creación de desayunos corporativos, de la Corporación Educacional de Aprimin, Networkin del Club de la Minería en Santiago y Antofagasta, las 110 empresas asociadas a la fecha, acuerdos con AMSA, Anglo American, Collahuasi y el que firmarán la próxima semana con SQM.
“Hoy sabemos que las mega tendencias son el control de emisiones de carbono, en ellas se enmarca la movilidad eléctrica, la eficiencia energética, las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) , la eficiencia en el uso de las maquinarias, lo que hará más intenso el uso del cobre y la aplicación masiva de litio, cobalto y otros commodities. Es en ese momento cuando los proveedores somos los principales responsables en generar y proponer nuevas tecnologías”.
Pascual Veiga agregó que es la industria minera la que tiene un rol preponderante en la implementación y articulación a la hora de incorporar la innovación. “Es por esto que conscientes del cambiante futuro en Aprimin queremos proyectarnos desde hoy hacia versión 4.0 de manera que las nuevas generaciones se motiven a trabajar en un espíritu de colaboración aún mayor con las empresas mineras, los centros de investigación, la academia y organismos gubernamentales entre otros para integrarlos a la desafiante era digital que ya llegó. Sabemos que contamos para ello con el respaldo de nuestras empresas asociadas, un leal y comprometido equipo de colaboradores que vamos a potenciar”.
Veiga, quien concluye su periodo en la Presidencia de Aprimin, agradeció también al equipo, a los miembros del Directorio y al Ministerio de Minería por la confianza depositada , colaboración y apoyo en los años de gestión.
Premiaciones
Como es tradición, durante el encuentro se entregaron los premios a las empresas pertenecientes a la asociación que consiguieron los más altos estándares de seguridad en sus operaciones. De esta manera se premió en la categoría empresas industriales de soporte a Agunsa y en la categoría de servicio industrial el galardonado fue Siemens.
Este año además se entregó a Minera Escondida el reconocimiento como “Socio Estratégico Aprimin 2017”.
Finalmente se otorgó un premio especial a la “Trayectoria Empresarial” a la empresa ME Elecmetal.