Chile
Tanto en Chile, como en Latinoamérica la noticia ha generado revuelo, y es que la mayoría de las empresas proveedoras quieren estar en Codelco, cuya demanda podría incluso significar del orden de 20% de la participación de mercado de los explosivos en el país.
Martes 28 de Noviembre de 2017.- Un gran interés es el que ha generado en durante las últimas semanas Codelco, y no es que sólo sus excedentes al tercer trimestre hayan superado seis veces las metas iniciales, sino que ahora es la millonaria licitación de explosivos por US$600 millones, la que ha ganado notoriedad entre la población.
A la fecha, y según reconoce la propia empresa, ha existido un gran número de interesados en participar del proceso, que recibirá propuestas hasta diciembre o más tardar en enero, según consignó El Financiero.
Respecto a la línea de servicios, ya hay interesados que provienen de seis diferentes países. “El interés creciente para estos proponentes creemos se fundamenta en el quiebre de la indexación histórica de proveer servicios y suministros en forma conjunta”, aseguran desde la corporación al medio nacional.
Esto además de ser llamativo por los montos que se manejan, es parte de un importante cambio que está impulsando la minera estatal, ya que a diferencia de las ofertas realizadas anteriormente, ahora se dividirán en cinco líneas de negocios, y no por división como era la costumbre.
Según consignó el medio, un documento publicado el 17 de noviembre, Codelco modificó su manera de licitar la provisión de este insumo, designando tres líneas de servicio, que se tratan de segmentos de fabricación de explosivos, carguíos de pozo/tiro, primado de detonadores, y reducción secundaria; administración de polvorines; y asistencia técnica.
Otras dos líneas tienen que ver con los suministros de nitrato de amonio (principal materia prima), y de altos explosivos y accesorios.
Con la implementación del nuevo sistema, se espera que se facilite la entrada de nuevos oferentes para las áreas más competitivas, eliminando la obligación de proveer la cadena completa de bienes y servicios.
El Financiero