Chile
Seremi de Salud, Nicolás Baeza, dejó como "molesta" la calificación de la central. Con esto, allana el camino para la autorización ambiental.
17 de Febrero de 2011.- El empresario brasileño Eike Batista comienza a tener el camino despejado para la construcción del mayor proyecto termoeléctrico que se va a realizar en Chile.
La iniciativa, que considera una inversión de US$ 4.400 millones y que tendrá una capacidad de generación de 2.354 MW, sería aprobada en los próximos 10 días. Esto, luego de que el seremi de Salud, Nicolás Baeza, ratificó a Castilla como un proyecto "molesto" y no "contaminante". Esa definición era clave, porque así el desarrollo eléctrico es compatible con el uso de suelo de la zona.
El proyecto ingresó a tramitación ambiental en diciembre de 2008 y durante el extenso proceso de calificación, la iniciativa tuvo un cambio en su calificación.
De hecho, inicialmente, la seremi de Salud del gobierno de Michelle Bachelet, Pilar Merino, la denominó como un proyecto "contaminante", calificación que fue cambiada a "molesto" por el nuevo seremi de la zona, Raúl Martínez.
Esta acción fue estimada como "ilegal" por parte de la Corte de Apelaciones de Atacama, ya que el procedimiento en que se modificó la denominación del proyecto no fue realizado de acuerdo a la ley. En medio del proceso, Martínez dejó su cargo.
Con este paso resuelto, la intendenta de Atacama, Ximena Matas, tiene 48 horas para solicitar al director regional del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), José Tomás Barrueto, una nueva sesión de la Comisión de Calificación Ambiental. En la cita, que se estima podría efectuarse el viernes, se definirá una nueva fecha para votar la resolución de calificación ambiental.
Fuentes del gobierno regional de Atacama explican que la próxima semana se convocaría a una sesión extraordinaria de las autoridades ambientales para votar el proyecto. Es muy probable que esto suceda antes del miércoles, día en que hay asamblea ordinaria en la Intendencia de Atacama.
Un integrante de la Comisión de Evaluación Ambiental explicó que la Central Castilla sería aprobada dentro de los próximos 10 días.
La iniciativa de Batista en Chile ya no tendría un grupo de peso que se oponga a su construcción, pese a que fuentes de la zona explican que podrían presentarse nuevos recursos, que busquen paralizar la aprobación del proyecto.
La semana pasada, el grupo MPX, titular del proyecto Castilla, llegó a un acuerdo con el principal opositor a la iniciativa, la familia Domínguez. La empresa se compromete a aportar US$ 10 millones a una fundación para desarrollar un área de preservación.
Además, se comprometió a someter las cuatro primeras centrales a una auditoría para evaluar su impacto, antes de desarrollar la quinta y sexta unidad.
"Aunque se presenten nuevos recursos en contra, no habrá problemas para su aprobación. Además, los argumentos con más sustentos eran los de la familia Domínguez", explica la fuente.
La comisión evaluadora no tiene mucho tiempo. La tramitación ambiental de Castilla está en el día 178 de los 180 legales que tiene la autoridad para aprobarlo (La Tercera).
Portal Minero