Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

14 de Mayo de 2010.- Con el firme propósito de seguir adelante en los objetivos propuestos, la Asociación Chilena de Energías Renovables Alternativas (ACERA) efectuó su primera asamblea de socios. Y es que con un crecimiento de asociados de más de 50% en el último semestre –llegando a más de 60 socios­, esta asociación agrupa actualmente más del 75% de la capacidad renovable instalada en el país, y está concentrada en potenciar el uso de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) en el país y crear una industria en torno a ellas.

Así, ejecutivos de las empresas más relevantes a nivel mundial y nacional que participan en proyectos de “energía verde” en Chile como Endesa Eco, Acciona Energía, Besalco, Vestas, Sigdo Koppers, Iberdrola, Siemens, Mainstream, y Mitsubishi, entre otros asociados, están trabajando arduamente en diversos estudios para lograr sus objetivos. El más importante de ellos, es participar activamente en la discusión de un mejor marco regulatorio para el sector eléctrico. Dentro de esto, ACERA se ha reunido con las principales autoridades del país para plantear sus requerimientos, entregar las medidas ideales para promocionar las ERNC y ser parte de la solución de la actual meta de gobierno de contar con 20% de energías renovables al 2020.

“Como ACERA estamos convencidos que lo ideal sería contar con, al menos, un 30% de la matriz energética proveniente de ERNC. Si mantenemos el actual esquema, el país experimentará, en el corto y mediano plazo, fuerte barreras de entrada a mercados más desarrollados, limitando seriamente nuestra competitividad. Además, seguiremos sufriendo constantes variaciones en el precio de la energía, producto de la volatilidad de precios de los combustibles fósiles y su disponibilidad internacional; entre otros factores”, señaló José Ignacio Escobar, vicepresidente ejecutivo de la asociación.

De esta forma, la organización gremial fijó sus principales lineamientos de trabajo para el 2010: relación institucional, estudios técnicos, estrategia comunicacional y desarrollo interno. Así, temas como estudio de portafolio energético, una nueva propuesta regulatoria y valorización de las externalidades se dan en el marco técnico. Por su parte, en el ámbito comunicacional ACERA organizará un seminario sobre los resultados de sus estudios, además de los esfuerzos para mantener una presencia constante y comunicar los beneficios de las ERNC. Finalmente, en el campo interno, la asociación espera lograr un aumento de socios para congregar al 90% de las empresas relacionadas a “energías verdes” en Chile y una coordinación entre sus distintos comités técnicos, entre otras tareas.

Finalmente, ACERA hizo un llamado a todas las empresas e instituciones nacionales e internacionales, personas naturales y profesionales que se quieran unir a la organización, pues está abierta y reúne a todas las tecnologías de ERNC disponibles. “queremos ser el referente nacional en cuanto a energías renovables, sin excluir a ninguna tecnología, pues cualquiera de ellas aporta de la misma manera y lleva a conseguir una mejor matriz energética”, concluyó el ejecutivo (ACERA).

Portal Minero

Labels
  • None