Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Sin embargo, en el mercado estiman que la economía asiática seguirá demandando grandes cantidades del metal.

17 de Febrero de 2011.- Hace un mes que el dólar no anotaba dos sesiones consecutivas al alza. Pero ayer el tipo de cambio subió $1,50 tras avanzar otros $3,10 en la sesión del martes. De este modo, la divisa estadounidense cerró en $474,30.

Las ganancias de la moneda fueron motivadas por una nueva baja en el precio del cobre. El metal cayó 1,8% a US$ 4,50 en la Bolsa de Metales de Londres, debido a nuevos temores por un ajuste monetaria de parte de China, el mayor consumidor de cobre a nivel global.

Las preocupaciones tomaron fuerza después que el lunes se diera a conocer que la inflación en ese país alcanzó 4,9% en enero. Pese a que la cifra fue menor a lo proyectado por el mercado (6%), continúa siendo elevada y refuerza la idea de un eventual recalentamiento de la economía asiática.

Los mercados temen que, para evitar la creación de una burbuja, el gobierno chino implemente nuevamente medidas restrictivas como un aumento en las reservas bancarias o un alza en las tasas de interés.

Sin embargo, en el mercado aseguran que los ajustes no frenarán la demanda por materias primas del país, sobre todo considerando el plan de urbanización que impulsa su gobierno.

Según cifras de Barclays Capital, la demanda por cobre de China crecerá 8,3% por cada alza de 1% en su urbanización. Y la creación de ciudades será una tarea prioritaria para el gobierno del país, que se ha propuesto cuadriplicar su PIB entre 2000 y 2020.

Jornada bursátil

Contrario al cobre, las bolsas cerraron con alzas, impulsadas por el sector privado de Estados Unidos. En Wall Street el Dow Jones rentó 0,5%, en Europa el FTSE 100 avanzó 0,8% tras la publicación de un positivo reporte corporativo de Dell y el anuncio de que el laboratorio francés Sanofi Aventis comprará la estadounidense Genzyme Corp a US$ 20.100 millones. A esto se sumó la noticia de que los inicios de construcción de casas nuevas en Estados Unidos aumentaron más de lo esperado en enero.

$4,60 es la ganancia que acumula el tipo de cambio en las últimas dos sesiones.
0,78% cayó ayer el IPSA , luego de rentar cerca de 0,4% al comienzo de la jornada (El Mercurio).

Portal Minero