Chile
Debido al reciente sistema frontal que afectó a faenas de menor escala en el norte del país, el Ministerio de Minería abrió las postulaciones para acceder al Programa de Asistencia y Modernización de la Pequeña Minería, que contempla cerca de $600 millones de apoyo al sector.
Jueves 25 de Mayo de 2017.- Una intensa agenda sostuvo esta jornada la ministra de Minería Aurora Williams en la Región de Coquimbo, oportunidad en la que se reunió con las asociaciones mineras de la zona y visitó algunas de las faenas de pequeña minería que se vieron afectadas por el frente de mal tiempo.
La secretaria de Estado llegó hasta la localidad de Punitaqui para reunirse con representantes de la Empresa Nacional de Minería, Enami; del Servicio Nacional de Geología y Minería, Sernageomin; y de la Secretaría Regional Ministerial de Coquimbo para evaluar la situación de afectación de 73 faenas mineras, de un total de 284 monitoreadas por el Ministerio y los servicios asociados.
Más tarde, Williams junto a autoridades locales, recorrió los yacimientos afectados de Punitaqui y encabezó un nutrido encuentro con asociaciones gremiales mineras y sindicatos de pirquineros de la Región de Coquimbo.
En la reunión, la ministra del ramo detalló los instrumentos de apoyo para el sector y enfatizó que actualmente “contamos con un fondo de $600 millones, provenientes del PAMMA Emergencia, que serán destinados a la adquisición de maquinarias o equipos, reparación de infraestructura operativa, y recuperación de accesos a las faenas. Podrán postular todos los pequeños productores de las regiones de Atacama y Coquimbo que sufrieron algún daño en su pertenencia minera por el paso del reciente sistema frontal”, señaló Williams. La autoridad enfatizó que este programa no excluye a quienes ya habían postulado al PAMMA tradicional.
La secretaria de Estado también anunció las líneas de apoyo implementadas por ENAMI, como los anticipos y los créditos de emergencia. Estos últimos tienen como única finalidad solucionar situaciones imprevistas originadas en catástrofes naturales.
“Como medida de reactivación y respecto al otorgamiento de créditos de emergencia, han sido aprobadas 12 solicitudes por un monto total de US$ 177.145. Contamos con siete requerimientos que están en evaluación, y tres que serán derivados al programa de emergencia de PAMMA”, indicó la autoridad.
Asimismo, Williams invitó a los pequeños productores de la Región de Coquimbo a informarse a través del seremi regional, de otras alternativas de la oferta pública a las que pueden acceder, como por ejemplo, las facilidades del Servicio de Impuestos Internos y de la Tesorería General de la República.