Chile
Gobierno paraguayo dijo que el 25 de febrero se oficializará el anuncio. En Chile, Ejecutivo y generadoras desconocieron la información.
17 de Febrero de 2011.- En medio de las preocupaciones por el abastecimiento eléctrico en el país, ayer la Secretaría de Información y Comunicación para el Desarrollo de Paraguay dependiente de la propia presidencia, aseguró que ese país venderá energía eléctrica a Chile.
Y el anuncio lo realizó la viceministra de Minas y Energía paraguaya, Mercedes Canese, quien, de acuerdo a lo publicado, el lunes incluso informó que la venta que también se concretará con Uruguay podría comenzar a hacerse a partir de fines de este mes. ?
De esta manera, la secretaria de Estado comentó que el anuncio se oficializará el 25 de febrero, por los presidentes de Paraguay, Fernando Lugo, y de Argentina, Cristina Fernández. Esto último porque, de acuerdo a lo informado, la energía será trasladada desde Paraguay hasta la represa binacional Salto Grande, entre Argentina y Uruguay.
Por lo mismo, pese a que tanto en el Ministerio de Energía como en las empresas generadoras chilenas señalan no manejar detalles al respecto, conocedores del sector ya comentan que la opción lógica que se levanta es el denominado “swap” entre Argentina y Chile.
No obstante, en la industria indican que la única interconexión eléctrica de importancia que hay entre Chile y Argentina está en el norte, específicamente en el SING, “pero ahí no hay problema y no tienes como llevarlo al SIC”.
Con todo, en Paraguay incluso ya se habla de los valores que tendrá tal venta para Chile: US$ 120 por MWh. En esta línea, Canese manifestó que “se venderá directo a las operadoras de energía”, aunque “el problema de ellos (los chilenos) es que necesitan de energía continua y, por el problema de la infraestructura, nosotros a veces no podemos hacer”, clarificó (DF).
Portal Minero