Perú
24 de Junio de 2011.- La minera canadiense Vena Resources anunció que Trafigura Beheer, a través de su subsidiaria peruana Catalina Huanca, ha comenzado la inversión de capital para llevar el proyecto de zinc Azulcocha, ubicado en la región Junín, a la etapa de producción.
Dijo que Vena Resources y Trafigura han negociado nuevas condiciones para acelerar el desarrollo de la mina y para trabajar conjuntamente con las instituciones financieras para cerrar un contrato de arrendamiento financiero (leasing).
Azulcochamining, la empresa peruana que controla la mina Azulcocha, se apoya en los balances de sus accionistas Vena Resources y Catalina Huanca para garantizar la ejecución del proyecto con instituciones financieras peruanas.
Trafigura ha ejercido su opción para adquirir el 30 por ciento de la compañía peruana y Vena Resources se ha comprometido a prestar a Azulcochamining una cantidad similar para contar con los gastos de capital requeridos por la operación.
Los fondos se están desembolsando para construir la infraestructura y servicios de apoyo necesarios para las instalaciones de molienda y preparación de la mina.
Azulcochamining ya ha invertido en los trabajos preliminares de la planta de procesamiento, la presa de relaves, completando las obras de infraestructura claves y comprando componentes para el molino cuyos plazos de entrega son largos (por ejemplo, trituradora, molino de bola, filtros).
Agregó que ambas compañías están trabajando con un grupo de instituciones bancarias en Perú para cerrar un acuerdo de leasing para financiar cualquier resto de los gastos de capital necesarios.
Azulcochamining está revisando las hojas de condiciones de varias instituciones financieras y espera cerrar en breve un acuerdo de leasing.
Como parte de este acuerdo reforzado, Vena Resources ha recuperado el control del 100 por ciento de las concesiones de exploración anteriormente conocidas como Azulcocha Oeste.
Vena Resources está creando una nueva empresa: Zincocha, que será la propietaria y desarrollará estos activos y los recursos obtenidos en estas áreas se molerán en el cercano molino Azulcocha.
La minera está revisando todos los datos técnicos de los programas de perforación anteriores, y actualmente analiza un estudio del núcleo de seis hoyos perforados por el operador anterior.
También ha ampliado su superficie de exploración geológica para definir rápidamente un programa de perforación en 30 zonas identificadas en estas concesiones en las estructuras tipo skarn María Fe de zinc y plata y Recuperada de plata y plomo (Andina).
Portal Minero