Francisca Rojo, Gerente de Tax & Legal Deloitte Chile
El proyecto de reforma tributaria presenta una serie de modificaciones de las que poco se habló antes de su presentación y que de aprobarse, provocarán un cambio importante en el sistema tributario vigente. No obstante, hay que destacar que muchas de ellas se inspiran en los principios de equidad y justicia que deben fundar todo sistema impositivo.
En efecto, destacan las medidas que buscan igualar el tratamiento de sociedades de personas con el de sociedades anónimas, acercar la carga impositiva efectiva que afecta a residentes en Chile con extranjeros, entre otras que también buscan eliminar la posibilidad del arbitraje tributario.
Así, la propuesta de reliquidación del Impuesto Único de Segunda Categoría puede significar un avance en materia de igualdad tributaria. Hoy un trabajador independiente con ingresos variables fija su base imponible anualmente, por lo que aquellos meses con altos ingresos se compensan con otros de menor renta. Caso muy distinto al de los trabajadores con contrato de trabajo, quienes están sujetos a una base imponible mensual, y por tanto imposibilitados de compensar sus rentas variables con la normativa actual que ahora se corrige.
Así, no existiendo razones que justifiquen este tratamiento diferenciado que redunda en una mayor carga para el trabajador dependiente, el proyecto propone la posibilidad de reliquidar el Impuesto Único de Segunda Categoría sobre base anual, compensando aquellos periodos de menor renta con meses de altos ingresos, distribuyendo el total de ingresos en el año calendario y aspirando con ello a una menor carga impositiva, más justa y cercana a la que afecta a los trabajadores independientes con similares ingresos.
Portal Minero