Chile
Senador Frei insistió en reducción de impuesto específico.
15 de Diciembre de 2011.- En votación dividida, la comisión de Hacienda del Senado aprobó y dejó en condiciones de ser analizado por la Sala, el proyecto de ley que modifica temporalmente el esquema de reintegro parcial por concepto de impuesto específico al petróleo diésel para empresas de transporte de carga. A favor del proyecto votaron los senadores Camilo Escalona (PS), Carlos Kuschel (RN) y Jovino Novoa (UDI); y en contra Ricardo Lagos Weber (PPD) y Eduardo Frei (DC). Este último justificó su rechazo a que “lo que corresponde es analizar de una vez por todas el impuesto específico a los combustibles y no seguir dilatando este tema”.
Dijo que le preguntó al subsecretario de Hacienda, Julio Dittborn, si ese tema estaba considerado en la reforma tributaria que prepara el gobierno y no recibió respuesta, por lo que resolvió votar en contra.
La vigencia del sistema de reintegro expiró el 30 de noviembre y el Ejecutivo presentó este proyecto para postergar la vigencia de la Ley Nº 19.764, incrementando las tasas de reintegro. Así, se establece que a contar del día 1 de diciembre de 2011 y hasta el 30 de junio de 2014, las empresas de transporte de carga con ventas anuales inferiores o iguales a las 2.400 UF recuperarán un 80%; las con ventas entre 2.400 y 6.000 UF, 70%; y con ventas superiores a 6.000 e inferiores a 15.000 UF, un 52,5%, y de 31% para las con ventas superiores a las 15.000 UF (DF).
Portal Minero