Chile
El cobre no es el único determinante del tipo de cambio. Aunque si consideramos el alto nivel de crecimiento de la economía y las expectativas de reformas estructurales, el dólar podría bajar incluso más.
14 de Febrero de 2011.- El valor real del tipo de cambio mide la cantidad de bienes que una moneda puede comprar en el resto del mundo.
Es simplemente la otra cara del nivel de riqueza de un país. Cuando los países se enriquecen su moneda se aprecia en términos reales y cuando se empobrece se deprecia. En efecto, tipo de cambio y precio del cobre, ambos en términos reales, han estado bien correlacionados en el pasado.
Chile ciertamente se ha enriquecido durante este tiempo gracias a precios del cobre en niveles récord.
El precio real de este metal esto es, corregido por la inflación mundial es hoy más del doble de su promedio en los últimos 20 años.
El dólar, por su parte, es sólo levemente inferior (6%). En estas circunstancias es natural que el peso se aprecie. Pero la pregunta relevante es cuánto; si el dólar está más o menos bajo de lo que debiera, dado el valor del cobre.
Cuando se mide en base a los últimos años, por cada dólar que aumenta el precio del cobre sobre su nivel habitual, el dólar en Chile cae unos $90.
Cuando el Banco Central decide intervenir el tipo de
cambio a principios del 2008 éste estaba efectivamente unos $50 por debajo de lo que implicaba el cobre en esos momentos.
Ahora, sin embargo, sucede lo contrario: un cobre a 450 centavos la libra se relaciona con un dólar unos $100 por debajo del actual, es decir, $380.
La conclusión se mantiene en términos gruesos si consideramos un período histórico mucho más largo.
Ciertamente que el cobre no es el único determinante del tipo de cambio. Aunque si consideramos el alto nivel de crecimiento que la economía está mostrando en el último tiempo, y las expectativas de reformas estructurales, el dólar podría bajar incluso más (El Mercurio).
Portal Minero