Chile
Actualizado a las 11:30 horas En el marco de la emergencia que afecta desde la noche del miércoles a la zona centro norte de Chile, el gobierno llamó a los pequeños mineros "al autocuidado y a evitar accidentes”.
Jueves 17 de Septiembre de 2015.- Las principales mineras de Cobre de Chile han informado que no tienen trabajadores afectados ni daños en sus instalaciones, producto del terremoto de 8,4 grados Richter que afectó a la zona centro- norte del país, la noche del miércoles. Desde el Ministerio de Minería, en tanto, informaron que algunas pequeñas faenas se encuentran sin actividad, y que están suspendidas las operaciones de Altos de Punitaqui por un corte de suministro eléctrico; pero que en general la mediana y gran minería opera con normalidad. (Ver abajo)
Codelco detalló que en el Distrito Norte los trabajadores y las instalaciones no han sido afectados. “Las faenas se desarrollan de manera normal. Personal de la empresa en Mejillones procedió a evacuar según lo ordenado”, señaló la estatal. En división Salvador las operaciones también se desarrollan de manera normal. "En Puerto Barquito fueron evacuadas todas las personas, según fue instruido por la autoridad”, agrega un comunicado.
En cuanto a la división Ventanas, la última información disponible señala que las operaciones fueron retomadas. Anoche, a raíz del fuerte sismo el personal fue evacuado según instrucciones de la Onemi, sin que se registraran daños a las personas. En división Andina, los trabajadores y las instalaciones no fueron afectados y “la división adoptó todas las medidas para resguardar la seguridad”, señaló la estatal en un comunicado. De manera preventiva se detuvieron las labores en el rajo al menos hasta que concluya la inspección.
En división El Teniente la operación no ha sido afectada y sus faenas se desarrollan de manera normal. La corporación informó además que mantendrá sus sistemas de monitoreo activados ante esta alarma sísmica “de modo de resguardar la seguridad de las personas y de las instalaciones”.
Por otra parte, Antofagasta Minerals suspendió anoche las operaciones de minera Los Pelambres, la división de la compañía más cercana al epicentro del terremoto; aclarando a través de su cuenta de Twitter que “todos sus trabajadores están a salvo y que no hubo daños a sus instalaciones”. Esta mañana Pelambres informó que "la compañía está realizando una detallada revisión de las instalaciones y retomará la operación de manera progresiva en las próximas horas".
Las instalaciones puerto Punta Chungo (Los Vilos) también resistió sin mayores problemas y "el tranque el Mauro no sufrió daños", informó la miner: "El Mauro no se vio afectado por el sismo y se encuentra operando de manera normal, comportándose conforme a su diseño. Entendiendo la preocupación de los habitantes de la localidad de Caimanes, Minera Los Pelambres ha mantenido contacto permanente con los vecinos, informándoles del estado de normalidad de las instalaciones. Durante esta mañana, se realizará una visita con dirigentes sociales de esta localidad, para que puedan comprobar en terreno el estado de este tranque de relaves"; señala el último comunicado.
En tanto, Anglo American señaló que su mina Los Bronces y otras operaciones estaban operando normalmente después del terremoto. Situación similar reportó BHP Billinton.
Reporte Ministerial
El Ministerio de Minería informó también que junto a sus servicios dependientes activaron el protocolo de emergencia, con equipos profesionales de las distintas unidades y autoridades en terreno en las regiones de Atacama, Coquimbo, y Valparaíso. Información emanada poco antes de las 11:00 horas señalaba que"no se han registrado daños importantes en operaciones mineras, mientras que en las pequeñas faenas mineras no se han reportado accidentes ni pérdidas humanas.
En este sentido, la ministra Aurora Williams señalói que, de todos modos, "algunas zonas afectadas las faenas de la pequeña minería se encuentran paralizadas por motivos de seguridad”.
"En la región de Coquimbo, siendo Illapel la localidad más afectada, a la fecha no existen complicaciones significativas en la actividad minera, a la vez que las autoridades locales informan que los trabajadores se encuentra en buenas condiciones. Minera Altos de Punitaqui se mantiene con sus operaciones detenidas por cortes eléctricos; y Minera Tres Valles informa de un derrumbe parcial de un sector de la pila en el cual actualmente se encuentra personal trabajando"; reportó la entidad en un comunicado.
En la Región de Valparaíso, en la zona de Quilpué, la totalidad de los turnos de noche en faenas mineras fueron suspendidos por seguridad. Preliminarmente, en la Faena La Leona, no se había tenido información de su titular, pero Senageomin informó que se realizó un operativo preventivo de emergencia y no registraron mineros atrapados. La Red de Apoyo de Emergencia Mineras (RAEM) de las comunas de Petorca, San Felipe y Los Andes, informó que sólo se registraron rodados menores. Y la Asociación Minera de Cabildo reportó que no ha habido daños, pero continúan efectuando recorridos por las faenas para evaluar la situación física.
En Atacama se informó que la actividad se encuentra normalizada. En cuanto a las plantas de Enami: en El Salado las operaciones se mantuvieron de forma normal; en Vallenar sólo se encuentra operando el área de óxidos, correspondiente a la lixiviación, extracción por solventes y electrowinning; y la planta Delta se encuentra detenida por un corte de energía. Enami confirmó además que en los tranques de relaves de las plantas correspondientes a las regiones afectadas no se presentaron problemas.
Cobre al alza
El precio del Cobre también se vio levemente impactado por el episodio en la zona centro-norte: este jueves cerró con un alza de 0,36% en la Bolsa de Metales de Londres, en USD 2,43 la libra, versus los USD 2,42 del cierre del miércoles.
Dado que en la zona que se reportó el sismo existen importantes yacimientos cupríferos, "aumentó la incertidumbre sobre el suministro del mineral sobre la oferta global", explicó a Reuters Pablo Moreno, analista de mercados de Capital FX, respecto del comportamiento del precio del metal rojo.