Chile
Cada vez falta menos para que la comuna de Calama cuente con un instrumento de planificación ajustado a su realidad, renovado y con visión de un futuro próspero y sostenible.
Viernes 01 de Marzo de 2019.- El PLADECO es un instrumento de gestión municipal, que actúa como carta de navegación para el desarrollo y proceso de inversión pública en la comuna, que se formula de acuerdo a la identificación de las necesidades y particularidades del territorio y la población.
El municipio de Calama inició en noviembre la etapa participativa de este instrumento, la que estuvo integrada por diferentes actores sociales; funcionarios municipales, juntas de vecinos y organizaciones, comunidades indígenas, autoridades locales y regionales, entre muchos otros.
Luego de múltiples diálogos participativos con la comunidad, se definieron los lineamientos y la imagen objetivo de ciudad, orientada a impulsar el desarrollo económico, cultural y natural de la comuna.
Diagnóstico Participativo:
Este PLADECO garantiza una amplia integración y 100% de cobertura territorial, durante las etapas anteriores, se realizaron más de 20 talleres participativos, considerando los urbanos, periurbanos y rurales. Además de las diversas actividades que incorporaron a los actores del sector público y privado.
Resultados
Entre las problemáticas más recurrentes mencionadas por los propios vecinos en dichas instancias participativas, están: Estancamiento social y económico de las familias, inseguridad e imagen urbana negativa, pérdida cultural, ciudad de traspaso y sin arraigo, baja diversificación productiva, contaminación ambiental.
Imagen objetivo de ciudad
A través de este nuevo Plan de Desarrollo Comunal, nuestro municipio espera transformar Calama en una: “Comuna reconocida por equilibrar la calidad de vida, el desarrollo productivo diversificado y la identidad multicultural, patrimonial y natural. A través de la sustentabilidad e innovación, se convierte en un territorio único para vivir”.
Por su parte, el alcalde de la comuna, Daniel Agusto, destacó que “esta es una gran oportunidad para nuestra comuna, a través de este instrumento buscaremos diversificar nuestra economía, no ser toda la vida cobre dependientes, sino que dar oportunidades a más áreas productivas y poner la innovación, la ciencia y la tecnología al servicio del desierto. El trabajo con nuestro Alto El Loa es fundamental para proteger y conservar nuestro patrimonio cultural, pero también dar énfasis a la difusión de nuestra identidad y tesoro ancestral”.
Actualmente la formulación de este instrumento está en su etapa 3, lo que sigue ahora es que el equipo consultor, consolide el plan de inversión y luego llame a Asamblea Ciudadana para dar a conocer el resultado del trabajo realizado y recoger los alcances de la comunidad. En la etapa 4 de Evaluación, se determinarán los indicadores y herramientas de seguimiento del PLADECO. La presentación del documento final, para la aprobación del Concejo Municipal, se espera que sea en el mes de abril.
I. Municipalidad de Calama