Chile
Según el ejecutivo, las cifras de inversión en proyectos ‘greenfield’ están a la par con las de las grandes mineras en el mercado local.
11 de Febrero de 2011.- Tal como lo había anunciado la minera brasileña Vale a fines del año pasado cuando inauguró su planta Tres Valles en la IV Región su primera operación en Chile, a partir de 2011 la firma pretende reforzar la exploración en el país con el foco puesto en futuros nuevos yacimientos.
Así lo señaló su gerente general en Chile, Gilberto Shubert, quien manifestó, que los valores a invertir este año en exploración ‘greenfield’ (como se le denomina a los yacimientos nuevos) estarán a la par con aquéllos invertidos por las grandes mineras que operan en Chile y nos permiten sondear en varios prospectos al año”.
Justamente, Shubert confirmó que la compañía cuenta con varios centenares de concesiones mineras desde la Región de Tarapacá hasta El Maule, aunque añadió que “no se trabajan todas las propiedades al mismo tiempo, hay un plan de trabajo de mediano plazo, pero lo cierto es que nuestro esfuerzo exploratorio es constante, porque creemos firmemente en la posibilidad de agregación de valor de esta fase”.
En este sentido, el ejecutivo señaló que, sin duda, “nuestra intención es seguir invirtiendo en Chile. El proyecto Tres Valles fue pensado exactamente como un ancla de la empresa en el país y un financiador de la exploración en los próximos años”.
Lo anterior porque, de acuerdo al ejecutivo, en la brasileña Chile cuenta con una imagen de “un país atractivo para la inversión extranjera”. En esta línea, agregó que “además de una base de infraestructura y capital humano muy sólida, tiene fuerte cultura minera y un potencial significativo para nuevos descubrimientos”.?
Avance en Tres Valles?
Shubert indicó que, aunque la empresa ya dio luz verde a su planta Tres Valles en Salamanca, al interior de La Serena, todavía “estamos en un período de marcha blanca, con los ajustes normales de esta fase”.
De esta forma, al término de 2010, gracias a su primer yacimiento Papomono, Vale sólo alcanzó a producir alrededor de 250 toneladas de cobre fino en cátodos, aunque se mantiene la estimación de 18.500 toneladas del metal rojo al año, que equivalen a la capacidad máxima de la planta. En esta línea, el segundo depósito de la firma en Chile San Gabriel debiera entrar en operación “a mediados de este año”, concluyó (DF).
Portal Minero