Chile
Superintendente de Electricidad y Combustibles, Luis Ávila Bravo, expuso sobre el rol fiscalizador del organismo que dirige, en el marco de la discusión de las mejores fórmulas para robustecer el actual sistema eléctrico.
Lunes 22 de Octubre 2012.- Una activa participación en el Seminario “Carretera Eléctrica: Juego de Roles”, organizado por la Asociación de la Industria Eléctrica-Electrónica, AIE, tuvo la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, la que estuvo representada por un grupo de profesionales, encabezados por el Superintendente, Luis Ávila Bravo.
El encuentro, efectuado en la Sede Sur de Inacap, contó con la participación de importantes actores de la industria eléctrica, empresarios, docentes e investigadores, además de alumnos de carreras universitarias relacionadas con la materia.
El Presidente de AIE, Alvaro Úrzua, señaló que este año se escogió el tema de la Carretera Eléctrica, atendiendo la contingencia que el tema genera en estos días, en medio de las necesidades de mayor seguridad y robustez del sistema de transmisión.
“El tema de la Carretera Eléctrica es muy importante y esperamos que sea aprobada por el Congreso, para robustecer y permitir el acceso a distintas generadoras al sistema de transmisión, pero como industria, creemos que hay mas tareas, como el fomento de las ERNC; el manejo de la generación-distribuida; el sistema de distribución-inteligente smart-grid; y el como se maneja la demanda”, afirmó el Presidente de AIE.
Justamente fueron estos tópicos los abordados por los especialistas a través de diversas presentaciones entre las que figuraron la del Secretario Ejecutivo de la Asociación de Empresas Eléctricas, Rodrigo Castillo, y la del Investigador de la Universidad de Chile, Rodrigo Palma.
ENFOQUE
CIUDADANO
En su presentación, el Superintendente Ávila se refirió al rol de la SEC en el marco de nuevos desafíos como el que impone la Carretera Eléctrica y destacó el empoderamiento que ha ido mostrando la ciudadanía, frente a eventos como cortes de suministro o interrupciones no autorizadas.
“Como Servicio Público, estamos colaborando en toda aquella iniciativa tendiente a mejorar y robustecer el sistema de transmisión que tiene el país, pero siempre atentos a los efectos que éstos cambios tienen sobre la ciudadanía, pues nuestro principal foco, como SEC, está en los usuarios, y nuestra principal preocupación es que ellos cuenten con un servicio eléctrico continuo y seguro”, sostuvo Ávila.
Labor que fue destacada por el Presidente de AIE, quien sostuvo que “la SEC abarca una gran parte de todo el sistema eléctrico, tiene información de las generadoras, transmisoras, distribuidoras y además el perfil de los usuarios, por lo tanto tiene un rol fundamental en una estrategia energética de largo plazo”.
El Superintendente Ávila aprovechó la ocasión, y la alta concurrencia para, además, anunciar importantes avances y mejoras en los que se trabaja al interior de la Institución que dirige, los que irán en directo beneficio de la ciudadanía.
Portal Minero