Chile
Ejemplos como Gaby no se replicaron en DMH por falta de participación de las damas.
8 de Febrero de 2011.- Hace sólo unos meses la División Ministro Hales inició su proceso de postulación a diversos puestos tanto operativos en terreno como administrativos, en este llamado llegaron cerca de tres mil currículums llenos de sueños y esperanzas de ingresar a un nuevo proyecto de Codelco. Sin embargo, dentro de este enorme grupo de aspirantes menos del seis por ciento eran mujeres.
Esta tendencia contradice todas las políticas que intentan adoptar las mineras a nivel local. Hoy, la idea es insertar aún más a la mujer en la mano de obra cuprífera, revirtiendo los negativos índices que indican que existe sólo un 7% de participación femenina en las faenas, siendo que el objetivo es que dos de cada diez empleados sean damas.
Esta realidad se vive en Minera Gaby, yacimiento que cuenta con un 21% de mujeres entre sus operarios, con muy buenos resultados para ellos en los ámbitos laboral y estadístico.
El nuevo gerente general del yacimiento, Claudio Olguín, destacó el valor de las mineras y su participación en el proceso productivo. "Hasta el momento nuestra experiencia con operadoras es muy satisfactoria, creemos que sus capacidades son equivalentes a la de los hombres y mantendremos nuestra postura de seguir incorporando a más loínas en nuestro quehacer diario".
Cambiando una tradición
El seremi del Trabajo, Pablo García, comentó que asumieron la ardua tarea de brindar más opciones de trabajo a jóvenes y jefas de hogar, por medio de la entrega de cursos de capacitación en diferentes áreas cupríferas, reduciendo así, otros talleres que eran muy recurrentes entre sus beneficiarias como repostería, artesanía y comercio.
"Estamos fomentando el ingreso de las mujeres a un mundo que antes les era ajeno, pero que no significa inalcanzable, pues está demostrado que las operadoras registran un menor índice de accidentabilidad respecto a los varones. Esto es lo que queremos exponer a los yacimientos nuevos y los más antiguos con gráficos y estadísticas para que ellos mismos generen un nicho que les dará muy buenos resultados.
Además deseamos que participen las empresas en los fondos de capacitación para trabajadores activos, beneficio que les reportará importantes apoyos fiscales y potenciarán sus propios negocios", afirmó la autoridad.
Verdadero cambio
Para la seremi de Economía, Claudia Meneses, la imposición de las damas en las faenas no llegará hasta que se presencie un cambio real en la cultura minera, con turnos más asequibles para estas jefas de hogar, quienes no pueden abandonar su posición de madres para irse a un campamento hasta por quince días.
"En este sentido es necesario presentar una flexibilidad a las obreras para que puedan contar con una participación que se acomode a su condición de mujer, pues así les será confrontable este reto que no le quedará grande a ninguna de mis congéneres, pues si bien contamos con capacidades diferentes, sabemos compensar nuestros contrastes con entereza", aseguró Meneses.
Durante el último año, hubo una disminución en los índices de cesantía femenina desde un 12,1 por ciento a un 8%. Según explicó la oficialista, esto significa que en el quintil de familias más vulnerables socioeconómicamente hubo una reducción de un diez por ciento en la línea de pobreza.
Para que las mujeres irrumpan con fuerza en el mundo de la minería, necesitarán también que las propias involucradas busquen fórmulas de perfeccionarse técnicamente, consiguiendo el reconocimiento de las grandes empresas como Codelco, que ya muestra una política de integración a este género que desde hace mucho abandonó los límites de mantener un hogar.(Mercurio de Calama)
Portal Minero