Samuel Ramírez, director de Desarrollo de Proyectos para Hikvision Chile.
La implementación de herramientas basadas en robotización y automatización en el mundo minero, han permitido mejorar la eficiencia de los procesos y al mismo tiempo, se ha transformado en un gran aliado para cuidar al personal en terreno y disminuir los accidentes.
Según cifras del Servicio de Geología y Minería (Sernageomin), durante los últimos 10 años han disminuido en un 75% los accidentes mineros en el país, realidad que se debe a los esfuerzos generados en aumentar las fiscalizaciones, sumando a la incorporación de tecnología.
En este punto el Machine Learning (ML), ha sido una herramienta fundamental para el monitoreo en tiempo real. Los computadores cuentan con la capacidad de identificar patrones en datos masivos y elaborar predicciones utilizando Inteligencia Artificial (IA), lo que les permite realizar acciones de manera autónoma.
La implementación de esta tecnología significa un gran aporte para el resguardo de las personas en las faenas, ya que el proceso pasa a ser más autónomo sostenido por la automatización de procesos. Datos de Sernageomin aseguran que entre 2010 y 2020 las personas fallecidas en la industria extractiva minera han disminuido desde 45 al año a 13. A junio de 2021, en tanto, esa cifra es de 7 personas.
El futuro de la minería sin duda estará apoyado por operaciones remotas, donde el trabajador puede manejar y controlar una máquina a distancia sin exponerse. Esto permite entornos más controlados y calculados, donde las comunicaciones y la obtención de la información del sitio se volverán fundamentales para optimizar los procesos y predecir posibles accidentes.
La aplicación de ML e IA permite innovar en procesos ya existentes y mejorarlos, de manera que las personas puedan dedicarse a resolver problemas y buscar la forma de perfeccionar tareas mineras, gracias al análisis de los datos recopilados.
El Machine Learning llegó para ayudar a la industria minera y se ha transformado en un factor clave para un rubro caracterizado por su constante modernización, ya que permite mejorar los procesos de recopilación de información, así como facilitar y ofrecer mayor seguridad en las actividades en terreno.
El futuro de la minería sin duda estará apoyado por operaciones remotas, donde el trabajador puede manejar y controlar una máquina a distancia sin exponerse.