Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El proyecto Delta ­en el que la empresa entrega yacimientos y plantas y un tercero explota el mineral­ podría replicarse.

31 de Mayo de 2010.- Un nuevo impulso al sector de la pequeña y mediana minería pretende darle el vicepresidente ejecutivo de la Empresa Nacional de Minería (Enami), William Díaz. "Una de las cosas que nos encargó el Presidente Piñera fue mejorar la empresarización de la pequeña minería", dice el titular de la maquiladora estatal.

Díaz agrega que la idea es que en aquellos yacimientos donde haya pirquineros trabajando por sí solos se desarrolle un polo de asociatividad, que se agrupen y formen empresas de tamaño medio para generar producción de mayor escala y reducir los costos de extracción.

El siguiente paso será revisar el proyecto Delta, en Ovalle, donde la Enami puso a disposición el yacimiento Panulcillo y las plantas, y un tercero ­en este caso, Minera Cruz­ estará a cargo de explotar el mineral. "El modelo Delta se evaluará durante todo 2010 para ver la posibilidad de replicarlo en otras partes de las regiones mineras", asegura.

El modelo de negocio puede beneficiar a Enami, ya que permite programar de mejor forma los niveles de producción y manejar mejor las instalaciones, agrega.

En 2009, y tras invertir US$ 45 millones, Enami firmó un convenio con Minera Cruz, del empresario peruano Diómedes Cruz, para que éste opere una planta concentradora, una planta de lixiviación, extracción por solvente y electroobtención con capacidad de producción de 2.400 toneladas de concentrados de cobre al año.

Enami cuenta con 13 Poderes de Compra entre Atacama y Valparaíso, para adquisición y pago del mineral que los proveedores de la pequeña minería le entregan. El problema es que en períodos de precios altos, como hoy, se acumula mucho material, y el plazo para que los pirquineros reciban el pago por el mineral entregado puede demorar hasta un mes.

"Se les entrega por anticipado hasta un 50% del valor histórico de leyes que entregan (porcentaje de mineral presente en cada tonelada de material tratado); el otro 50%, o el porcentaje que corresponda, una vez que se tienen las mediciones finales", explica.

Por ello, y para apurar el proceso de pagos, en la empresa estatal estudian externalizar parte del servicio de laboratorio.

"El excedente de material que no seamos capaces de trabajar de forma acelerada puede ser tratado en laboratorios que no sean de la compañía. Así, en vez de pagarles el saldo en un período que va de los 13 días a un mes, el plazo se podría reducir a una semana", plantea.

DELTA

"El modelo se evaluará durante todo 2010 para ver la posibilidad de replicarlo" (Economía & Negocios).

Portal Minero

Labels
  • None