Chile
Ejecutivos preparan todos los elementos para entrar en marcha durante 2019.
7 de Febrero de 2011.- Aunque no es visible para la mayoría de los loínos, en el corazón de esta tierra se vive un proceso muy complejo, que busca extender la vida útil de Chuquicamata por 50 años. Esto, por medio de la puesta en marcha durante 2019 de la explotación en forma subterránea de mineral de cobre.
Con mucha ilusión miran los directivos de Codelco este proyecto estructural, que involucra una inversión de más de 2.200 millones de dólares y que está a cargo de su gerente de Desarrollo de Proyecto, Patricio Adriasola.
Para mediados de este año debe estar definido el nombre de la empresa encargada de la instalación de las obras tempranas, para ello, 16 firmas especializadas en faenas subterráneas se desplazaron hasta la zona en que se levantará el proyecto, con la finalidad de conocer el área en el que deberán ejecutar sus tareas si se adjudican el contrato.
"Son empresas que están en el proceso. Se llamó a una licitación privada internacional, se buscó oferentes acordes con los desarrollos que necesitamos y que cumplen con altos requisitos de experiencia y tecnología en la construcción de túneles y piques", dijo Augusto Aguayo, director de proyectos de Minería Subterránea.
Empleados
El gerente general de Chuquicamata, Julio Aranis, destacó el equipo que será utilizado en esta faena una vez iniciada su etapa de explotación.
"En la fase operacional se requerirán profesionales y trabajadores con las competencias de minería subterránea, quienes cumplan con esta condición formarán parte de este desafío.
El organismo se debe acostumbrar a la humedad, calor, una luminosidad distinta, ambientes cerrados y otras condiciones que, aunque serán atenuadas por la tecnología de punta que utilizaremos, siempre estarán presentes", explicó.
Quedan muchos años para concretar este proceso, pero el llamado que realiza el ejecutivo es a reforzar la entrega diaria en las faenas, pues ya no basta con el simple hecho de cumplir con el turno, sino que es necesaria la búsqueda de fórmulas que mejoren tantos los números cómo los índices que registra Chuquicamata (Mercurio de Calama).
Portal Minero