Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata
You are viewing an old version of this page. View the current version. Compare with Current ·  View Page History

Chile

La compañía chilena señaló que la propuesta de aislamiento ambiental de la escombrera Cerro Amarillo, localizada a ambos lados de la frontera, fue preparada de acuerdo a los más altos estándares técnicos internacionales.

antofagasta-glencore-minerals-pelambres-pachon

Jueves 10 de Septiembre de 2015.- Minera Los Pelambres rechazó los cuestionamientos realizados por la minera argentina Pachón, controlada por la suiza Glencore, al plan de aislamiento ambiental de la escombrera Cerro Amarillo, localizada a ambos lado de la frontera entre Chile y la Argentina, en la cordillera de la provincia de San Juan.

En el marco del conflicto que mantienen ambas compañías por la instalación de un botadero de estériles en la provincia argentina de San Juan, específicamente en dependencias que corresponden al proyecto El Pachón.

Según la empresa argentina, la presentación judicial realizada por Los Pelambres en respuesta a la medida cautelar "consiste solo en un nuevo intento de dilatar el cumplimiento de la orden judicial decretada en marzo".

Al respecto, la minera chilena respondió que este plan, que fue entregado a principios de agosto a las autoridades argentinas para recibir sus observaciones, “fue preparado por una empresa especializada de gran prestigio, de acuerdo a los más altos estándares técnicos internacionales”, indicó Francisco Veloso, presidente del Directorio de Minera Los Pelambres, mediante un comunicado.

Por esta razón, lamentó que una vez más Glencore “actúe con el único objetivo de obstaculizar cualquier avance en la solución del problema”. “Es una conducta permanente, que no tiene explicación. Nosotros buscamos construir acuerdos, aplicar los máximos estándares técnicos disponibles en la industria y todos nuestros intentos siempre se topan con la oposición de sus ejecutivos”, dijo.

Al respecto, el ejecutivo recordó que Cerro Amarillo es un depósito de rocas cuya construcción fue aprobada por las autoridades chilenas en 2004. Sin embargo, luego de una señalización del límite realizada en 2012, solicitada por la provincia de San Juan, se constató que parte de este depósito está ubicado en territorio de la Argentina, en un área que pertenece al proyecto Pachón de Glencore.

En este sentido, expuso que los criterios considerados en la propuesta de aislamiento, para garantizar que Cerro Amarillo no genere ningún daño ambiental, son superiores a los que el mismo Glencore aplica en las escombreras que han construido en suelo argentino. “Más que criticar un plan serio y de alto nivel técnico, Glencore debería revisar lo qué está haciendo con las distintas escombreras que ha construido en la Argentina”, señaló Veloso.

Asimismo, expresó además que llama la atención que, en el comunicado enviado ayer por la empresa minera suiza, no se aclare qué va a ocurrir con el proyecto Pachón luego del plan de cierre de operaciones, reducción de inversiones y de costos anunciado el lunes. “Es bueno que Glencore aclare los plazos en que quiere supuestamente desarrollar Pachón, porque en los últimos años ha sido más activos en buscar compensaciones de Minera Los Pelambres, a través de juicios en la Argentina, que en lograr avances concretos del proyecto”, comentó Francisco Veloso.

Finalmente, reiteró la completa disposición de Minera Los Pelambre para continuar colaborando en la solución de esta dificultad. “Este es un tema de fácil solución técnica y no tenemos que dejar que otros intereses interfieran en la solución”, concluyó.

El conflicto surgió porque Glencore sostiene que Los Pelambres depositó 50 millones de toneladas de roca estéril en una zona que se interna en 1,35 kilómetros en Argentina, en terrenos que contempla al proyecto Pachón. En mayo de 2014 la minera argentina demandó a Los Pelambres por este caso.

En marzo de este año la Justicia Federal de Argentina ordenó a la minera chilena hacerse cargo y controlar los escombros generados por la explotación del yacimiento y que fueron depositados en San Juan. Se le dio un plazo de 30 días para presentar un plan para el control ambiental de los residuos.

Portal Minero
Labels
  • None