Internacional
11 de Junio de 2010.- El Gobierno de Australia pronto anunciaría cambios centrales en su controvertida propuesta de crear un impuesto a las ganancias mineras, dijo el jueves un diario, impulsando a las acciones de las compañías del sector en Londres.
Los títulos de BHP Billiton, el mayor grupo minero del mundo, subieron 3,8 por ciento; los de Rio Tinto, un 4,5 por ciento; y los de Xstrata, un 4,9 por ciento; todas superando la escalada del 1 por ciento del FTSE 100 index .FTSE.
El primer ministro australiano Kevin Rudd planea revisar la iniciativa de aplicar un tributo del 40 por ciento a la minería, que incluiría subir el umbral no imponible a más del 10 por ciento desde el 6 por ciento previo, dijo el diario Herald Sun en su sitio web, en un artículo del 11 de junio.
"El Gobierno de Rudd anunciará cambios mayores en su propuesto impuesto a las ganancias extraordinarias hoy o mañana", dijo.
Uno de los cambios, pondría a los proyectos de gas de yacimientos de carbón, que mayormente está en el estado de Queensland, una de las grandes batallas de la próxima elección, dentro del actual impuesto a la Renta de Recursos Petroleros, lo que les permitiría competir con otras iniciativas de energía a nivel global, dijo el diario.
Inversiones por más de 20.000 millones de dólares en el sector de materias primas fueron suspendidas en Australia por las mineras globales, que rechazan encarnizadamente al gravamen (Reuters).
Portal Minero