...
El REX640 es un relé con hardware y software flexibles, mientras que el SSC600 permite centralizar en un solo computador industrial toda la protección y control.
Viernes 16 de Noviembre de 2018.- ABB en Chile dio a conocer nuevos dispositivos en el área de productos de electrificación. El REX640 es un relé de protección con hardware y software flexibles orientado a todas las necesidades de distribución donde la aplicación está todo en un solo equipo. “Es diferente del portafolio actual que es la serie 615 en la que tenemos un tipo de equipo diferente para cada aplicación”, dice Henrique Aguirre de ABB en Finlandia. El REX640 viene con pantalla touch totalmente configurable lo que permite mejorar la interfase con el usuario final, esta característica es nueva también en el portafolio de ABB. El REX640 estará disponible a fines de año y es desarrollado por la fábrica de ABB en Finlandia de la ciudad de Vaasa.
El otro lanzamiento corresponde al SSC600. “Con este producto estamos cambiando el paradigma. Hasta hoy hacemos la protección y control con equipos separados para cada alimentador de la subestación primaria de la red de distribución. Sin embargo, el SSC600 permite centralizar en un solo computador industrial toda la protección y control”, explica. Es recomendable para subestaciones de distribución y para todo tipo de protección de relés individuales, es decir, su uso está destinado a aplicaciones industriales como por ejemplo, protección de motores, protección de generadores, protección de transformadores. “También puede ser utilizado por clientes de servicios públicos de suministro (agua, electricidad y gas), como es el caso de la generación distribuida. Diría que todo el rango de la distribución se puede hacer con la protección centralizada”, agregó.
Marco Nunez, Global Product Marketing Manager para Distribution Automation, valoró el lanzamiento con clientes nacionales, ya que “nos dan ideas respecto al uso de los productos y sus necesidades, por lo tanto la interacción con ellos es fundamental”.
Por su parte, José Escarate, Product Marketing Specialist, declaró que “estos productos están pensados como equipos de protección y control en distribución eléctrica, pero por las aplicaciones que tenemos podemos llegar mucho más allá, con la incorporación de las nuevas tecnologías en nuestros equipos, como es el caso del SSC600 y switchgear digital de ABB Ability™, presentamos algo diferente a lo que el cliente está acostumbrado, hablamos de la digitalización a los equipos eléctricos. Es un cambio de paradigma donde la tecnología en sistemas de protección beneficia al usuario y sus instalaciones”.
Opinión de los clientes
Uno de los asistentes al seminario técnico fue Patricio Pizarro, Proyectista Eléctrico en Precisión, quien opinó: “Hemos trabajado ampliamente con los Relé de la serie 615. La presentación del nuevo equipo me pareció excelente porque reemplaza cada uno de los elementos si uno requiere un relé de protección de motor, de línea y de carga. Al inicio del proyecto uno puede partir con unos elementos y a medida que avanza el 640 aparece como una migración ideal desde el 615”.
En tanto, Marcelo Bustamante, profesional independiente, dijo: “Con el relé 640 ABB se sube a las plataformas que utilizamos todos en la actualidad, es amigable para Smartphone, Tablet, algo que es tecnológicamente muy potente”.
...