Chile
Lunes 25 de Enero de 2016.- 45 empresarios y emprendedores de Calama culminaron con éxito el programa Nodo de Energía 2015 denominado “Fortalecimiento de las Redes Tecnológicas y Capacidades Técnicas de los Servicios Conexos de ERNC para la región de Antofagasta”, impulsado por la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) y el Ministerio de Energía del Gobierno de Chile, y que ejecutó en la ciudad la Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT) de la Cámara Chilena de la Construcción.
Los beneficiarios participaron en el seminario de clausura del Nodo de Energía, cuya bienvenida estuvo a cargo del presidente de la Cámara Chilena de Construcción Calama, Juan González Beltrán, quien destacó la ejecución de este proyecto de competitividad que buscó fortalecer y mejorar las capacidades de los emprendedores locales para que puedan ofrecer productos y servicios para la generación de Energía Renovable No Convencional (ERNC) de pequeña escala.
“Felicito a sus impulsores el tiempo y recursos destinados para abrir nuevas oportunidades para los empresarios locales y aportar a su sustentabilidad. Hay que seguir identificando a los interesados y prepararlos de manera que el provecho sea íntegro para Calama y también para sus empresas, que deben abrirse a la posibilidad de explorar otras áreas productivas ante la crisis que vive el sector minero, cuya fecha de recuperación es aún incierta”, señaló el directivo.
Por su parte, Carlos Claro, subdirector de Innovación y Emprendimiento del Comité de Desarrollo Productivo Regional de Corfo, destacó el proyecto como una oportunidad para continuar diversificando el tejido productivo del país y de una zona con potencia energética como es la región de Antofagasta.
“Lo que hicimos a través del Nodo de Energía fue entregarle las herramientas necesarias a los beneficiarios para que tengan las competencias necesarias y emprendan en materia energética, además de innovar en la industria. La idea es continuar con los programas estratégicos de difusión tecnológica que es parte de una política pública de desarrollo que partió en la minería y que este año debiera apuntar a la energía solar, aprovechando las competencias de nuestra región, sus emprendedores y empresas”.
El ciclo de exposiciones de la jornada estuvo liderado por el seremi de Energía, Arturo Molina, quien se refirió a la importancia de las Energías Renovables No Convencionales y el trabajo que está desarrollando el ministerio de Energía en la región y en particular en El Loa.
“Calama y la región de Antofagasta es la capital mundial de la energía solar. Por lo mismo los empresarios hoy deben asumir el liderazgo que tienen a nivel nacional en energía solar, por lo que es muy importante lo que se hizo a través del Nodo de Energía. Tenemos que formar empresas de clase mundial para la energía, por lo tanto es muy necesario entregar nuevos conocimientos y habilidades para cumplir las necesidades existentes en montaje, operación y mantenimiento de los proyectos existentes. Para estar en el clúster de la energía hay que estar preparados y eso buscó el Nodo que hoy clausuramos”, sentenció.
Luego fue el turno del subgerente zona norte de la Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT), Manuel Jara, quien resaltó los resultados de la primera etapa del Nodo, atendiendo de forma directa a 45 beneficiarios, quienes se capacitaron a través de seminarios, talleres, cursos y jornadas técnicas y empresariales, entre otras actividades de capacitación.
“Uno de los pilares fundamentales de nuestra Corporación es llevar la sustentabilidad y la innovación al sector construcción, entendida como cadena productiva. En este sentido, a través del Nodo, entregamos capacidades y disminuimos brechas en los beneficiarios del proyecto, quienes podrán diversificar sus servicios ahora en el negocio energético. Estamos felices con la participación de los alumnos y la experiencia que nos dejó este proyecto”, dijo.
La actividad culminó con la entrega de reconocimientos y diplomas a los alumnos que participaron de la iniciativa, entre los cuales se encontraban socios de la Cámara Chilena de la Construcción Calama.
Igualmente se destacó de manera especial al joven empresario Pedro Guzmán, quien recibió un reconocimiento por presentar la mejor propuesta de innovación en ERNC del proyecto Nodo de Energía 2015.
“Gracias al conocimiento adquirido en el Nodo logramos desarrollar un proyecto de mantención fotovoltaica en lo que es automatización de limpieza. En base a eso estamos creando un robot que optimizará el proceso y ahorrará el recurso hídrico de manera importante. Creemos que estamos haciendo un aporte sustentable a la zona. Agradezco la experiencia y los conocimientos adquiridos en el Nodo que nos motiva a impulsar el emprendimiento”, señaló el gerente de la empresa Inservic en representación de todos los participantes del Nodo para la Competitividad que tuvo por objetivo fortalecer y mejorar las capacidades de las empresas que pudiesen ofrecer productos y servicios para la generación de energía proveniente de energías renovables no convencionales.
...