Versions Compared

Key

  • This line was added.
  • This line was removed.
  • Formatting was changed.

...

El commodity registró un baja de 3,3% respecto al anterior viernes. Expertos señalan que el cobre extenderá su repunte en los próximos meses.

cobre-metales-bolsa-londresImage Added

Lunes 06 de Mayo de 2019.- Una negativa semana experimentó el cobre, la cual culminó con una caída de 0,55% ubicando al commodity en US$2,80320 la libra.

En este contexto, la principal exportación del país acumuló una pérdida semanal de 3,3% respecto al viernes pasado, equivalente a 9,7 centavos de dólar por libra menos.

Entre las razones que explican el descenso del metal rojo está la apreciación del dólar, impulsado, principalmente, por los buenos datos de la actividad económica de Estados Unidos, tales como empleo y consumo.

Para el vicepresidente de comercialización de Codelco, Roberto Ecclefield, “los precios del cobre están siendo impactados por la opinión del sector financiero de que existen riesgos que podrían afectar el crecimiento económico mundial a largo plazo”.

En este sentido, Ecclefield es optimista y proyecta que la caída de los precios “no durará mucho”.

El repunte en los próximos meses

Más allá del estado actual del precio del cobre, se espera que en los próximos meses el metal rojo muestre signos de recuperación debido al fuerte aumento de la demanda en China –mayor consumidor de cobre chileno- y las alteraciones en la actividad de los yacimientos crearía un déficit mayor al previsto.

Los analistas han incrementado sus expectativas de un déficit en el mercado del cobre en 2019 a 205.500 toneladas desde su pronóstico anterior de un saldo negativo de 64.000 toneladas.

A lo anterior se suma que el índice de metales industriales en la Bolsa de Metales de Londres ha ganado un 6% en lo que va de 2019, inducido por el optimismo sobre un posible acuerdo comercial entre Washington y Pekín y las esperanzas de recuperación de la economía china.

Al respecto, el secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, afirmó que espera que Estados Unidos y China lleguen a un acuerdo sobre la guerra comercial en las próximas dos rondas de negociaciones.

Cabe destacar que este lunes es feriado en la capital inglesa por lo que no hubo sesión en la plaza bursátil londinense.

...