Versions Compared

Key

  • This line was added.
  • This line was removed.
  • Formatting was changed.

Chile

El secretario de Estado se refirió a la querella que presentó Enami en el juzgado de garantía de Copiapó por los delitos de defraudación y estafa al Estado.

Martes 09 de Abril de 2019.- Tras conocerse que la Empresa Nacional de Minería (Enami), presentó una querella por los delitos de defraudación y estafa al Estado en contra de los responsables de adulterar unos lotes de mineral en Planta Matta, en Copiapó, el ministro de la Cartera y presidente del directorio de la estatal, Baldo Prokurica, señaló que no se aceptará que se cometan anomalías en la entidad.

“Esta es una empresa seria que no va a aceptar que funcionarios, ni terceros, cometan algún tipo de anomalías. Lo ocurrido no sólo va a significar un trabajo interno, sino que también la presentación de querellas en contra de quienes atenten contra la probidad al interior de la empresa”, aseguró la autoridad.

El secretario de Estado sostuvo que “durante el gobierno del Presidente Piñera se ha estado trabajando para avanzar en materia de transparencia, hemos dado un paso gigante instalando más de 200 cámaras en todas la plantas para que los pequeños productores puedan ver todos los procesos”.

Además, explicó que hoy se está trabajando para que los productores de menor escala puedan acceder desde sus teléfonos móviles a las imágenes de las cámaras y, de esta manera, asegurarse que se está cumpliendo con los procedimientos correspondientes.

Según una investigación de Enami, que se llevó a cabo en septiembre, se detectaron 17 lotes de mineral adulterados, calculando un perjuicio económico de US$31.500. Sin embargo, la cifra podría ser mayor si se confirma que todos los lotes fueron modificados.

En este sentido, el ministro Prokurica destacó la gestión que ha tenido la empresa no sólo de avanzar en mayor transparencia, sino que también del apoyo que ha tenido a los pequeños mineros a través de diversas medidas, pese a la compleja situación que registró en 2017, cuando tuvo pérdidas por más de US$ 50 millones.

Entre las iniciativas que ha gestionado Enami destacan: la rebaja del ácido en 20 dólares por toneladas; el periodo de gracia de tres meses para descontar anticipos normales pendientes a los productores que estaban reiniciando sus faenas; el plan especial de renegociación de deudas por créditos, sin exigir el 5% de pie establecido en el reglamento; entre otras.

Portal Minero

Portal Minero