Versions Compared

Key

  • This line was added.
  • This line was removed.
  • Formatting was changed.

...

Con la iniciativa trabajadores y trabajadoras se interiorizaron en innovaciones y herramientas preventivas.

codelco-seguridad-expo-mantenimientoImage Removedcodelco-seguridad-expo-mantenimientoImage Added

Jueves 20 de Diciembre de 2018.- Con la convicción de que este año se pueda cerrar de manera positiva, evitando que ocurran más accidentes, la gerencia de Mantenimiento, Servicios y Suministros (GMSS) una impulsó una feria denominada Expo Seguridad “Tolerancia Cero al Riesgo”.

Una aspiración que sí se puede lograr y que quedó demostrado con las 5 millones de horas hombre sin accidentes laborales que alcanzó la gerencia de Servicios y Suministros desde el 20 de septiembre de 2016, al 19 de abril de 2018, hito que fue reconocido por el Consejo Nacional de Seguridad y destacado en la inauguración de la exposición de seguridad.

Feria y transformación

El objetivo principal fue destacar las buenas prácticas y con ello motivar a las y los trabajadores a aportar en la gestión preventiva y poner en desarrollo dos de los 8 principios de la transformación: “Yo me cuido. La seguridad es lo primero” y “Le doy una vuelta. Siempre hay una mejor forma de hacer las cosas”.

“Durante todo el año hemos hecho actividades enfocadas en tratar de llegar a las personas y avanzar hacia una cultura preventiva que evite que nuestra gente se accidente. Esta feria permitió cerrar brechas, mostrar los riesgos y de qué forma los podemos controlar, pero en terreno. Es en estos espacios donde se puede palpar y verificar los estándares que deberían replicarse para hacer el trabajo sin accidentes”, comentó René Galleguillos, gerente de Mantenimiento, Servicios y Suministros de Chuquicamata, quien valoró la iniciativa como un hito para motivar el último periodo del año.

Quien también destacó esta actividad fue vicepresidente de Comercialización, Roberto Ecclefield, que en su paso por Chuquicamata por temas de producción y desafíos para el 2019, aprovechó  la invitación para visitar la Expo de Seguridad. “Lo interesante es ver el compromiso de todas las personas que están participando. Hay una responsabilidad especial con las 21 Reglas que Salvan la Vida y con la expectativa de volver sano a casa. Chuquicamata tiene un gran desafío con la transformación y como bien dicen, la seguridad va de la mano con la productividad y esa relación se refleja con esta actividad donde se ve la eficiencia, el compromiso con miras a un mejor futuro para la división y para Codelco”.

Una jornada que además permitió que las y los especialistas en prevención de riesgos de diversas empresas colaboradoras, exhibieran sus ideas y buenas prácticas.

Uno de ello fue Juan Jiménez, presidente del comité paritario de la empresa Relsa: “me agradó el énfasis en la innovación del EPP, respiradores y maquinarias. Todo esto apunta a lo que todos buscamos, llegar a casa sanos y salvos”.

Así también Evelyn Catalán Asesora en prevención de riesgos de la empresa Agretrans Loa, agregó que “fue un momento en que se unieron las empresas para saber qué desarrolla cada una. Fue una iniciativa positiva que ojalá se repita. Lo más novedoso fue un guante anti golpe que como empresa también podríamos replicarlo”.

En tanto, Germán López, mantenedor especialista de calderería central de la GMSS señaló que “fue una instancia que permitió conocer propuestas y buenas prácticas con un solo objetivo, evitar accidentes y con ello precaución en la conducta”.

...