Versions Compared

Key

  • This line was added.
  • This line was removed.
  • Formatting was changed.

...

Luego de definir a los miembros de su directorio, la estatal se focaliza en la búsqueda del nuevo presidente ejecutivo.

codelco-enami-pizarro-sougarret-nelson-andreImage Added

Lunes 04 de Junio de 2018.- El directorio de Codelco entregó la semana pasada su total respaldo a Nelson Pizarro para que continúe como presidente ejecutivo, comandando un período de transición en la estatal.

Pero Pizarro no solo se abocará a los temas internos de la minera, como continuar con los proyectos estructurales Chuqui Subterráneo o Nuevo Nivel Mina de El Teniente.

Su misión también será tantear el terreno para encontrar a un eventual sucesor que sirva como partner al nuevo presidente, Juan Benavides.

Nelson Pizarro señaló en abril que permanecerá este año sin ahondar en una fecha de término, añadiendo que ya hay “tres o cuatro candidatos” en su línea sucesoria.

Los candidatos

Conocedores de Codelco que prefieren no identificarse sostienen que ya hay nombres sobre la mesa: José Robles, vicepresidente de productividad y costos; Octavio Araneda, vicepresidente de operaciones Centro-Sur; y Álvaro Aliaga, vicepresidente de Operaciones Norte. Los tres cercanos a Pizarro.

Están también los llamados “candidatos eternos” venidos de afuera, como los presidentes ejecutivos de Antofagasta Minerals, Iván Arriagada, o de Collahuasi, Jorge Gómez. “Gómez conoce Codelco, eso le trae una ventaja, ya que fue vicepresidente de operaciones centro sur de Codelco”, opina un ex ministro de Minería.

Pero el alto costo que le significaría a Codelco traer a ejecutivos considerados demasiado caros en el mercado aleja esa posibilidad para una compañía que tiene otras urgencias de dinero: este año enfrentará 13 negociaciones colectivas y espera US$633 millones de capitalización.

Un nombre conocido

Otro nombre que surgió en los últimos días es el de André Sougarret, vicepresidente de Enami. “Tiene mucha experiencia y sería un buen golpe comunicacional para Piñera al recordar la hazaña”, comenta un ex ejecutivo de Codelco.

Por su parte, el ministro de Minería, Baldo Prokurica, con quien estuvo este jueves en Copiapó, comentó que “es un ingeniero de nivel internacional”.

...