Versions Compared

Key

  • This line was added.
  • This line was removed.
  • Formatting was changed.

...

El saliente presidente del directorio de Codelco reveló asimismo que “con Nelson tuvimos una química instantánea, sentí que era el tipo de persona que necesitábamos”.

codelco-pizarro-landerretche-nelsonImage Removedcodelco-pizarro-landerretche-nelsonImage Added

Lunes 07 de Mayo de 2018.- Óscar Landerretche, quien se encuentra a días de dejar la presidencia del directorio de Codelco entregó su visión acerca de Nelson Pizarro y su continuidad en la estatal.

-Usted hizo buena dupla con Pizarro. ¿Cómo se gestó esa relación?
“Yo sabía que existía Nelson Pizarro, porque cualquier persona en Chile que se dedique a la macro, debe saber algo de minería. Es imposible vivir en Chile y no saber quién es Jorge Gómez, Iván Arriagada o Diego Hernández; es como no saber quién es el Rey Arturo. Con Nelson tuvimos una química instantánea, sentí que era el tipo de persona que necesitábamos, que tenía el diagnóstico correcto, las capacidades, la historia y la trayectoria para enfrentar el problema. Además, él es de la generación de mi papá, de esos chilenos que para mí construyeron el país que tenemos hoy. Nelson Pizarro es un minero de cerro, le gusta eso, estar al lado de la concentradora, bajando a chuchadas al gerente. Y hubo un complemento, porque yo asumí los roles institucionales, corporativos y políticos. Esa es una división de labores que naturalmente debiera existir entre el presidente del directorio y el presidente ejecutivo”.

-¿Se va o no Nelson Pizarro? En su última entrevista con “El Mercurio” Él dijo que haría una transición de hasta cuando llegara el nuevo directorio…
“Nelson quiere a esta empresa como alguien quiere a su hijo. Es increíble los sacrificios que está dispuesto a hacer por esta y yo creo que eso es un activo que tenemos como país. Él me ha dicho hasta el cansancio que está disponible para facilitar y ayudar en la transición como sea que se dé. Y le estoy sumamente agradecido, porque hubo un momento en que él tenía el escenario de retirarse ahora, con el cambio de directorio. Yo creo que él, al decir que está disponible para una transición e incluso un período más largo que una transición, está haciendo un gesto y está entregando algo que es muy valioso y yo le estoy muy agradecido”.

-¿Las nuevas autoridades lo valoran así?
“Habría que preguntarles a las autoridades, pero tengo la percepción de que todo el mundo lo valora. Tengo que decir que, incluso, aunque uno quisiera cambiar al presidente ejecutivo, las cosas no son instantáneas, y no son tan fáciles. Entonces, que esté la disposición para administrar una transición o un período un poco más largo, me parece súper generoso y le estoy muy agradecido. Él ha ido como cambiando (en su idea de quedarse en Codelco) y lo central que ha ido empujándolo en esto, yo creo, es su cariño por Codelco, es una cosa emocional”.

...